Connect with us

Suscribirse

Historias

Titular del Indert ejercía la abogacía pero se hizo pasar por agricultor

Mario Alfredo Vega Mereles y su hermana Celia Elizabeth Vega Mereles, realizaron este procedimiento teniendo en cuenta que las tierras públicas en la región oriental solamente pueden ser para personas que tengan como actividad principal la agricultura. En el caso del titular del Indert, nunca ejerció la agricultura como actividad principal y es abogado matriculado, de acuerdo incluso con una denuncia fiscal sobre el caso que fue presentado en febrero.

La semana pasada accedimos al pedido de lote de Mario Vega, para la zona de Tembiapora, distrito de Itakyry departamento de Alto Paraná. Sin embargo, al tomar conocimiento público sobre el caso el mismo supuestamente procedió a renunciar a la tierras. Según una denuncia fiscal, el documento de supuesta renuncia al lote es apócrifo, ya que no estaría en los archivos de la institución. Esa supuesta renuncia, está anexada a la denuncia penal y se puede ver claramente que se hizo a mano, expresa el escrito presentado ante la Fiscalía.

La ley 1863/02 en sus título II capítulo Único Beneficiario del Estatuto Agrario en su artículo 16 referente a beneficiarios reza “que debe dedicarse directa y habitualmente a la agricultura como actividad económica principal”.

Ahora también saltaron otros documentos a los cuales accedió nuestro medio, que revelan que Celia Elizabeth Vega Mereles, solicitó a final de octubre del 2019, la designación de funcionarios para verificar lotes y también agrimensores para los trabajos técnicos pertinentes en la zona de Hernandarias departamento de Alto Paraná. Recordemos que sus hermano, en ese entonces ya se desempeñaba como presidente del este rural, gracias a su militancia política en el movimiento Colorado Añetete.

CERRO GALVÁN

La Unidad Especializada de Delitos Ambientales, a cargo del agente fiscal Andrés Arriola, procedió al allanamiento ante una investigación por explotación ilegal de una cantera ubicada en el inmueble denominado Cerro Galván, distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. La intervención fiscal fue a los efectos de constatar el supuesto hecho punible e individualizar a las personas que se encuentran en el lugar.

Recordemos que hace poco tiempo el titular del Indert, estuvo en el ojo de la tormenta para los pobladores de Alto Paraguay, luego que declarara colonia de hecho más de 35.000 hectáreas de Puerto Casado, donde se halla el Cerro Galvan, para que las tierras de personas que incluso ya tienen títulos, pasen a manos de los denominados Pro Tierra que responderían a su misma línea política.

En el lugar se realizó una verificación técnica, además de la toma fotográfica, para verificar y recabar cualquier tipo de información que condujera a dilucidar el hecho denunciado en el marco de una causa penal abierta.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente