Connect with us

Suscribirse

Historias

Nuevo debate: la diferencia entre los positivos y contagiantes

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), doctor Julio Mazzoleni fue abordado este en conferencia de prensa sobre la llamativa autorización para que jugadores del plantel argentino de Boca Juniors que están dando Covid-19 ingresen al país para disputar el encuentro deportivo contra el Club Libertad. Indicó que se cumplen con los protocolos.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), doctor Julio Mazzoleni fue abordado este en conferencia de prensa sobre la llamativa autorización para que jugadores del plantel argentino de Boca Juniors que están dando Covid-19 ingresen al país para disputar el encuentro deportivo contra el Club Libertad. Indicó que se cumplen con los protocolos.

Mencionó detalles, indicando que el caso se inició cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), preocupada por si Boca juegue o no la Copa Libertadores, solicitó el parecer del Ministerio de Salud de nuestro país sobre casos positivos que tienen más de 14 días de confirmación.

“El protocolo que está vigente en Paraguay, y que además está vigente en todo el mundo, se basa en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en evidencia científica publicada, hace una diferenciación entre el positivo y el que es contagiante”, indicó Mazzoleni.

En primer lugar explicó que un paciente ambulatorio con pocos síntomas o que ha sido asintomático en aproximadamente 14 días deja de contagiar, según la evidencia científica, y que allí es cuando se aplica un extendido de 14 días de aislamiento para esa seguridad. “Siempre y cuando haya al menos tres días, los tres días finales sin síntomas, deja de ser contagioso”, explicó el ministro de Salud.

Mientras que la otra forma en que se puede definir que una persona no es contagiosa y que así también se define como recuperado, es que tenga dos test de Covid-19 negativo. Este fue el primer método utilizado en Paraguay para dar el alta a un paciente confirmado con coronavirus, sin embargo ahora, a partir de los 14 días, últimos tres sin síntomas, ya se considera recuperado y no contagiante.

“Estos jugadores (de Boca), para ponerlos en términos sencillos, son jugadores recuperados, son personas recuperadas”, sentenció el doctor Mazzoleni.

Seguidamente el ministro de Salud indicó que los casos positivos de los planteles son muy bien documentados, con datos transferidos al país para su autorización y que son auditables. Sin embargo, mencionó que los protocolos para los vuelos burbujas tienen diferencias, porque son grupos cerrados que tienen trazabilidad con reglas definidas.

Por su parte, el epidemiólogo y director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera también explicó las diferencias, y mencionó por qué para el Ministerio de Salud Pública los jugadores que siguen dando positivo a Covid-19 ya no contagian.

Incluso, para graficar publicó un estudio publicado en redes por la Sociedad Paraguaya de Infectología, que menciona que una persona con SARS-CoV2 asintomático a los 10 días deja de contagiar, incluso aquellos con enfermedad leve o moderada.  Mientras que los que tuvieron síntomas leves o moderados, después de los 14 días ya se los considera recuperados.

Según el estudio compartido, las pruebas de PCR positivo en pacientes recuperados son frecuentes porque se asocian con valores altos de Ct, lo que refleja cargas virales bajas, virus sin capacidad de replicación y no están asociados con contagiosidad.

Sequera explicó esta posición del MSP de Paraguay, en el contexto de la autorización para que jugadores de Boca ingresen, y dijo que “estamos hablando de casos que pueden seguir dando positivo, pero la evidencia nos mostró que ya no contagian”.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente