Connect with us

Suscribirse

Historias

Óscar y Adelio caminaron por tres días hasta un campamento de los secuestradores

El capataz liberado dio pequeños detalles y comentó que hasta el último minuto que estuvo en el campamento escuchó a Óscar Denis. El mismo habló en la noche del lunes con la familia del ex vicepresidente y las autoridades presentes. Mientras, el Gobierno desplaza más de 750 hombres al norte con varios vehículos, dos tanquetas y un helicóptero.

Si bien la declaración oficial de Adelio Mendoza ante el Ministerio Público todavía no se realizó, ya brindó algunos datos en la reunión mantenida entre las hijas del también secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis, y en las que participaron también las autoridades del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Uno de los datos principales que dio a conocer es que hubo periodos de largas caminatas desde el día uno hasta el día tres de su cautiverio. Recordemos que el secuestro se produjo el pasado 9 de septiembre en la estancia Tranquerita, ubicado en Bella Vista Norte, límite entre los departamentos de Concepción y Amambay, que pertenece al político liberal.

El nativo que estuvo en cautiverio en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pasó mucha hambre y mucha sed, según fuentes consultadas que se encuentran detrás del caso de secuestro.

Comentó que fueron seis los hombres encapuchados y con fusiles de asalto en mano quienes los tomaron de rehenes, y que lo obligaron luego a una larga caminata dentro de una zona boscosa. Hasta entrada la noche se dio esta caminata, y llegaron hasta un puesto de descanso, muy parecido a un campamento.

Ya con el sol arriba les cubren el rostro con una especie de capucha, tanto a él como a su patrón, Óscar Denis. A partir de ese momento inician de nuevo una caminata hasta otro campamento para quedarse allí instalados.

Pasaron varios días en ese lugar sin moverse, y en todo momento escuchó hablar, toser e incluso roncar al ex vicepresidente de la República. Aclaró que en todo momento pasaron con los ojos cubiertos.

Finalmente en el sexto día de su secuestro, a él lo obligan a levantarse para empezar de nuevo una caminata, se presume que en horas de la tarde. Remarcó que minutos antes de abandonar ese campamento donde estaba Denis él lo escuchó, hasta que sus captores lo llevaron de nuevo rumbo a la zona donde se ejecutó la operación de secuestro.

Lo acompañaron hasta cierto punto, con los ojos siempre cubiertos, y los investigadores presumen que fue en horas de la tarde porque aún había sol. En un cierto punto, que aún no pueden precisar, lo dejaron solo, y él cuando se percató de eso empezó a correr hasta que cerca de las 19.20 del lunes 14 de septiembre llega al casco central de la estancia Tranquerita.

Estos son los primeros datos que habría brindado un shockeado Adelio Mendoza, que deberán también ser cotejadas y analizadas por el Ministerio Público. Ya el fiscal Federico Delfino indicaba en la noche del lunes que el nativo está siendo asistido psicológicamente por profesionales del Centro de Atención a Víctimas, y que se iba a esperar un par de días para su declaración porque estaba en un gran estado de conmoción.

PIDEN ESPACIO

Por otra parte, las hijas de Óscar Deniss realizaron una conferencia de prensa en la mañana del martes luego de haber conversado con Adelio, y volvieron a solicitar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se retiren de la zona donde ocurrió el secuestro para que los secuestradores puedan retirar los medicamentos que el político liberal de 74 años necesita.

“Nosotros como familia pedimos el retiro de las fuerzas de seguridad que están operando en la zona a fin de que ellos puedan adquirir los medicamentos que papá está necesitando, así como lo solicitaron en la nota, para tener a papá de vuelta”, dijo Beatriz Denis.

Beatriz, Silvana y Lorena Denis estuvieron en la conferencia, y reiteraron a los epepistas que se encuentran repartiendo los víveres, que siguen preparando los kits con el lema “Gentileza del EPP” como habían solicitado, y reiteraron la necesidad de tener un canal de comunicación para la negociación.

 “Respeten la vida de papá y cuidenlo, nosotros seguimos cumpliendo con lo solicitado, no nos detuvimos, seguimos trabajando con la entrega de los kits. Nos comunicamos con todas las comunidades y vamos a llegar con la ayuda de Dios, a pesar de las dificultades”, mencionó Beatriz.

MÁS HOMBRES AL NORTE

En cuanto a las acciones del Gobierno, el día de ayer un contingente importante militares y policías fueron enviados a la zona norte del país para estar a disposición del Comando de Operaciones de Defensa Interna en las acciones necesarias.

A la FTC se unieron 434 militares y 350 policías, entre tácticos y agentes de orden público. Además, refuerzan con dos blindados cascabel, un helicóptero UH – 50 Esquilo, 12 camiones, 19 camionetas, y 2 minibuses.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente