lunes, febrero 2

Tiempos de vida y evaluaciones

Hoy día parece que estamos muy preocupados cuánto tiempo más tendríamos por vivir y quizá algo tarde cambiamos nuestros hábitos alimenticios, rutinas de trabajo, formas de ser con nosotros y otras personas, o nos ponemos a trabajar nuestro cuerpo y cumplir tareas saludables. Aún así somos vulnerables a  morir, es lo que se dió a Maria Branyas Morera, una española que falleció a los 117 años, que nació en 1907 y murió el año pasado. 

Los expertos advierten que unos genes y microbiomas sanos no explican la longevidad por sí solos. Siendo la longevidad la capacidad o cualidad de vivir una vida larga, extendiéndose más allá de la esperanza de vida promedio de la especie. Algunos tenemos parientes o conocidos que llegaron al siglo o más de vida.

Branyas Morera fue la persona viva verificada más longeva del mundo, tras la muerte de la francesa  Lucile Randon en 2023 a los 118 años. Mientras algunos existimos preocupados por vivir más, otros se suicidan terminando en un lugar desconocido por cualquier ser vivo.

En la historia humana la persona que llegó a vivir más tiempo fue la francesa Jeanne Calment que murió en 1997 a los 122 años. Y la catalana “Tenía células que parecían más jóvenes que su edad” dijo a Manel Esteller, catedrático de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Luego del estudio que hizo a su organismo para saber algo más de la longevidad humana. que depende mucho de cómo viva, estableciendo  sus prioridades, y en lo posible cumpliendo rutinas saludables para usted, su familia y cualquier entorno social donde también existen personas que pueden llegar a ser longevas de acuerdo a cómo vivan y lo que les motive seguir existiendo. El único viaje en el que podemos pensar, sentir, respirar, ver, escuchar y movernos bien o mal, en relación a cómo vivamos.

Saber llegar

Un amigo me dijo al respecto que; “lo importante es saber el estado de salud con el que llega cualquier persona longeva a importantes edades”, para concluir si vale la pena seguir o no con vida. Por eso algunos están a favor de la eutanasia que es una intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura para evitar que continue viviendo con dolor o molestias en su salud. a palabra eutanasia proviene del griego antiguo y significa «Buena muerte «. 

Está formada por dos términos: » eu «, que significa «bueno» o «bien», y » thanatos «, que significa «muerte». No es legal en Paraguay. En el marco legal paraguayo, la práctica de la eutanasia se considera homicidio y no existe ninguna ley que la permita. Si bien es un tema en debate debido al sufrimiento de pacientes con enfermedades incurables, el marco jurídico actual penaliza cualquier acción que implique acabar con la vida de una persona. Por estas partes del mundo esta práctica es legal en Colombia y Ecuador. 

Y es considerada un delito en otros países Latinoamericanos. La genética dice que “la mayor parte depende de factores ambientales, estilo de vida, como la buena dieta y ejercicio físico, mental y social”. El gen “FOXO3A” es el gen de la longevidad, y aunque todos tenemos el gen, solo el 20% dispone de una copia de una variante protectora de ese gen y menos aún de dos copias por lo que se hace difícil que perdure mucho ni que sea manipulado con facilidad por la genética, que trabaja muy de cerca investigando sobre enfermedades, ciclos y tipos de vida, para mejorar las condiciones de vida de cualquier ser humano desde que esté en el vientre de su madre o en una cápsula si su concepción es “in vitro” hasta después.

Si está buscando llegar o acercarse a la longevidad se recomienda;

  • Cuidar su alimentación. Sigue una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras.
  • Haz ejercicio. 
  • Duerma lo suficiente.
  • Evite el estrés y sea positivo.
  • Socialízate.
  • Evite el consumo de drogas.
  • Mantenga activa su mente.
  • Márquese metas vitales.

La catalana nos puede dar claves en torno a su notable comportamiento de su cuerpo para alcanzar mas de 100 años.