“Quiero ayudar a la sociedad a cambiar esa visión de decir no quiero entrar a la política o ya otra vez los mismos, quiero fortalecer a las mujeres”, comentó Érica Silvero, candidata a intendente de Encarnación, quien junto a Lucía Rettori, precandidata a la concejalía municipal de Encarnación por el Partido Colorado, tienen muy en claro que una vez llegado a estos puestos tan importantes van a luchar en beneficio de la comunidad.
Ambas pertenecen a un movimiento nacional liderado por Lilian Samaniego y son egresadas de una escuela de formación política de liderazgo para mujeres. Se complementan de forma perfecta, ambas aportando experiencia y deseos de hacer el bien.
“La problemática del municipio se da en el aspecto económico y social. En este momento especial se debería abordar el tema de tributación, qué hacemos, qué pasa en la ciudad, pero tampoco podemos exigir tanto porque atravesamos una pandemia, necesitamos soluciones, alternativas y conciliar entre las instituciones y los contribuyentes, entre el pueblo, los comerciantes que sufren terriblemente”, acotó Érica.
Agregó que los microempresarios son los más castigados por la situación de la pandemia, al ser dependientes de la economía fronteriza, por lo que enfatizó en que hay muchos aspectos a ser trabajados desde la base y con buenos asesores.
Si Érica gana el puesto de intendente de la ciudad, se convertiría en la primera mujer estar a la cabeza de la comuna encarnacena, ya que muchas otras llegaron pero no de forma electiva. “Una mujer que hace política necesita decisión, querer algo y tener pasión por lo que desea. Desde el primer momento que nos presentaron con el movimiento nos dieron esa posibilidad y tenemos el apoyo necesario para lograr los objetivos y llegar a la intendencia”, señaló la candidata.
Asimismo, dijo que a Encarnación le falta un completo desarrollo y trabajar más en el tema de seguridad. “Tenemos que sentarnos juntos y trabajar con la gente”, afirmó.
Para Lucía Rettori, el mayor desafío de una mujer en política es enfrentar a los grupos políticos de los hombres que no se pueden penetrar ni romper, salvo que seas de ese equipo, que generalmente una o dos mujeres son las que sobresalen si es que lo hacen.
“Cuesta mucho porque yo trabajé en la parte electoral, en la capitación, la precampaña, la campaña, pre elecciones, y aun estando en ese lado de la campaña y del equipo te hacen a un lado, no reconocen tu preparación. Soy muy equilibrada en la división de los poderes hombre-mujer, no quiero imponer porque si vos presentás una candidatura 100% femenina nadie te va a votar, hay que equilibrar, pero cuesta lidiar y penetrar esa barrera entre los grupos que forman”, refirió Lucía.
Dijo que a nivel Partido Colorado en Encarnación si hay alguna mujer que se va a presentar en alguna lista de concejalía van a ser figuras muy gastadas. Lucía detalló que trabaja mucho en la ciudad en varios ámbitos, fue presidenta de la comisión de carnavales. En el 2019 y 2020 otra vez encabezó la nueva organización del último corso.
Es parte del movimiento proteatro, un gran movimiento socio cultural que lleva adelante la Villa de las Artes, con 30 mil metros cuadrados hacia la punta de la Costanera y este año empieza la construcción de un gran teatro.
“Primero hay que analizar quién gana la intendencia y cuál es su proyecto de gobierno. Si es Érica, estamos convencidas que vamos a desarrollar nuestro programa de gobierno que apunta al ámbito comercial, al desarrollo de un parque industrial y tecnológico. Encarnación necesita innovación y tratar de mejorar al máximo la infraestructura vial del distrito que es muy grande. Los caminos rurales son interminables, es muy rica en agricultura y hay que compaginar”, apuntó.
Además, se debe cuidar lo que tienen ya como infraestructura turística. Ambas piensan controlar la ejecución presupuestaria, la transparencia, el uso del dinero público y llevar adelante proyectos y programas que redunden en beneficio de la ciudadanía.
“Lo primero es dejar de reclamar que a las mujeres no nos dan espacios, el espacio está, hay que tomarlo, nadie te va a venir a entregar, hay que dar el paso y ocupar el espacio. Me interesa mucho la parte del desarrollo del distrito, la instalación de una zona franca, ya que somos frontera. A muchos no les gusta, pero tendremos que ceder porque la provincia de Misiones es una zona franca, entonces vamos a tener que insertarnos como ciudad del Este y Foz do Iguazú”, concluyó la pre candidata a la concejalía.