Varios ministros del gabinete de Mario Abdo, al parecer ocultaron datos en sus declaraciones juradas, varios de los secretarios de Estado salieron a defenderse y reclamaron que la institución encargada nos les diera la oportunidad de rectificarse.
El Director General de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres dijo que en el marco de un examen de correspondencia los mismo no pueden avisar si esta correcto o no la declaración presentada o sino serán cómplices ya que uno está obligado a declarar todo su patrimonio al entrar y salir de la función pública.
“Nosotros estamos en nuestro deber constitucional y está establecido en la ley que tenemos que realizar los trabajos correspondiente de control, porque esa es la atribución constitucional de la Contraloría General de la República, la de decepcionar las declaraciones juradas, cotejarla y posteriormente el examen de correspondencia, eso lo que nosotros constitucionalmente es nuestro deber y atribución”.
El funcionario explicó que esta investigación comenzó a raíz de un pedido de la Cámara de Senadores y en donde se había dictado una resolución por la cual se dispuso la realización de examen de correspondencia de varias autoridades de los diferentes poderes del Estado.
Adelantó que en total están siendo verificadas unas 1.200 declaraciones juradas. Explicó que una vez que terminaron la etapa de los ministros encontraron en que varios ministros tenían inconsistencia en sus declaraciones por la cual decidieron remitir el hecho al Ministerio Público.
“Eso fue en la primera etapa, la segunda etapa será a los viceministros, directores de entes, consejeros de las binacionales, de IPS, y totalizando aproximadamente 120 que sería la segunda etapa que estamos realizando ahora”, indicó
Torres manifestó que deben solicitar informe a diferentes instituciones públicas y privadas, y que muchas veces tropiezan con que algunas instituciones se ponen reacio todavía a informar a la contraloría.
Detalló que en el caso de la ministra de la Mujer, Nilda Rivarola se ha constatado un aumento patrimonial en la declaración jurada del año 2015, lo cual les pareció no razonable. En el caso de Mario Valera, ministro de Desarrollo Social se constató que en el periodo cuando asumió como gobernador, 14 meses después actualizó su declaración jurada y tuvo un aumento que para nosotros tampoco era razonable.
En el caso del ministro de Educación, Eduardo Petta descubrieron que el mismo cuenta con 12 inmuebles de los cuales solamente declaró 5 y dejó sin declarar 7. Lo mismo en el cargo de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien no incluyó en su declaración el patrimonio de su cónyuge como exige la ley, ni tampoco comentó sobre una importante deuda que tiene a su nombre.
Sobre el ministro de Urbanismo y Hábitat, Dany Durand, declaró que tiene un Yate a su nombre pero al ser consultado a la Armada se informó que no tenía a su nombre. Asimismo sus ingresos y gastos en el 2016 tampoco eran razonables.
«OLVIDADIZO»
El senador Juan Darío Monges (ANR), dijo que el ministro de Educación, Eduardo Petta, anda “olvidadizo” porque se “olvidó” de incluir siete inmuebles a su declaración jurada. Incluso señaló que “sufre de amnesia cuando quiere apañar a alguien”, como a la esposa del diputado oficialista, Miguel Cuevas, planillera del MEC, afirmó.
Se refirió a las acusaciones del titular de la cartera de Educación quien señaló que detrás de las omisiones a su declaración, está un “hombre de Monges”.
Refirió que Petta tenía la opción de enmendar si es que se olvidó de algo en su declaración, “pero hace mucho tiempo ya y él se olvidó por lo visto. Uno puede olvidarse porque un inmueble está a nombre de su señora, pero no puede olvidarse cuando está haciendo una declaración jurada de los inmuebles que están a su nombre”.
«Uno puede olvidarse porque un inmueble está a nombre de su señora, pero no puede olvidarse cuando está haciendo una declaración jurada de los inmuebles que están a su nombre”.
JUAN DARIO MONGES SENADOR ANR