El martes pasado, la portavoz de MOFA, Joanne Ou, se dirigió a través de un comunicado enfatizando que esta ayuda no tiene nada que ver con las vacunas AstraZeneca de Taiwán sino más bien se trata de una cooperación para que Paraguay negocie y obtenga vacunas. “Sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay, y bajo el marco de cooperación bilateral existente, Taiwán está ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales”, refirió.
Incluso el canciller del Gobierno de Taiwán, Joseph Wu, hizo mención las declaraciones de su homólogo de Paraguay, Euclides Acevedo, quien había dicho en una entrevista que incluso buscan negociar las vacunas chinas y que esto no afectará las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Wu destacó la “sólida amistad” que hay entre ambos países y dijo que los dos países han cooperado estrechamente en varios campos durante mucho tiempo. “Taiwán seguirá manteniendo el espíritu de ayudar a los que están en el mismo barco y hará todo lo posible para ayudar a todos los países a luchar juntos contra la epidemia lo mejor que pueda”, concluyó.
Cabe mencionar que la semana pasada el ministro de Salud, Julio Borba, anunció durante una reunión de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social realizada en la Cámara de Senadores que Paraguay tienen la intención de comprar 2.000.000 de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus de los Estados Unidos, cupo de 40 millones que iba a comprar Taiwán.
Explicó que, una vez firmado el contrato, el plazo de arribo a nuestro país era de 15 días. “El (embajador Manuel María Cáceres) está en tratativa ya con la empresa en los Estados Unidos a través de la Embajada de Taiwán en Washington y creemos que esa es una de las más ventajosas que tenemos hasta ahora”, expresó.
“Es un balde de agua fría”
Para el diputado, Edgar Acosta, el anuncio que se dio por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán) “es un balde de agua fría ante tanta esperanza”. Durante su exposición en la plenaria de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, pidió a sus colegas que, como uno de los tres Poderes del Estado, deben involucrarse en esta situación porque lo que se trata de salvar la vida de la gente y eso es lo que las vacunas podrían hacer.
“Gestión le faltó al gobierno y al faltar gestión es mal desempeño, sencillo, duele mucho, la vacuna es lo que va a salvar la vida de nuestra gente, y ahora se pone muy negro el panorama, tanta esperanza generó, ojalá que, así como dice el texto de la Cancillería taiwanesa, donde afirma su amistad con Paraguay nos estén ayudando para que podamos hacer las compras en Estados Unidos salga lo más rápido posible, porque no se trata de que fracase estamos hablando de vidas”, cuestionó.
Respuesta de la Embajada
“Hemos visto una intención de desinformar de este compromiso”, lamentó el embajador, y señaló que el compromiso de cooperación sigue fuerte y será cumplido, dijo en entrevista con Paraguay TV.
“En este momento específico estamos trabajando con el Gobierno y la Cancillería para la consecución de las vacunas y que las mismas lleguen lo antes posible”, añadió.
Paraguay se encuentra en negociaciones para comprar 2.000.000 de dosis AstraZeneca a través de su embajada en Estados Unidos. Las gestiones fueron posibilitadas con el apoyo de Taiwán y la compra será con el redireccionamiento de US$ 12 millones de una cooperación no reembolsable del gobierno taiwanés para otras áreas.
“Taiwán nunca ha faltado en cualquier circunstancia, buena o mala, para acompañar al Paraguay, porque este amigo siempre ha salido a defendernos en cualquier escenario. Somos amigos y somos socios”, declaró el embajador Han.
El ministro de Salud, Julio Borba, señaló más temprano que Taiwán dio los primeros contactos para las negociaciones, además del uso de parte de fondos de la cooperación para pagar por los biológicos.
Medios de prensa se hicieron eco de una presunta donación de vacunas adquiridas por Taiwán y el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país declaró que se trata de una cooperación para la compra y no de transferencia del cupo adquirido por Taiwán.
Llegada de vacunas
Tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) confirmaron ayer por la noche el arribo de las dosis de la productora AstraZeneca.
El ministro de Salud, Julio Borba, indicó este miércoles que para la próxima semana se esperan otras 64.000 dosis para sumar 100.000. Con esta cifra se supera el total del personal de blanco vacunado, indicó en entrevista con Paraguay TV.
Estas dos entregas serán a través del Mecanismo Covax, propuesto por la OMS para la compra de vacunas a gran escala. Paraguay estará entre los primeros 9 países del continente americano en recibir este envío de vacunas.
El ministro Borba aclaró que las vacunas que llegarán al país son producidas por la fábrica de la farmacéutica en Corea del Sur. Sobre las noticias de presuntos efectos adversos por la aplicación de AstraZeneca, informó que se tratan de lotes producidos en una de las tres fábricas de la farmacéutica en Europa.
La vacunación del personal de blanco inició el 2 de marzo con el lote de 4.000 vacunas (2.000 aplicaciones) de Sputnik V. A esto se sumaron donaciones de Chile, de 20.000 dosis (10.000 aplicaciones) y de Emiratos Árabes Unidos, de 3.000 dosis (1.500 aplicaciones).
Al ser vacunas que requieren dos dosis para generar inmunidad ante formas graves de covid-19, las dosis arribadas son reservadas para su segunda aplicación. En el caso de las Sputnik V, la segunda dosis se empezó a aplicar desde este lunes, dijo el ministro.
Posición de los legisladores