spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioDestacadoCon votos del cartismo sepultan juicio político al presidente y...

Con votos del cartismo sepultan juicio político al presidente y vice

Categoría

Fecha

Una hora después de que diputados de la oposición hayan presentado el libelo acusatorio en mesa de entrada, los cartistas con voto de sobra convocaron una sesión extra para terminar de una vez el tratamiento. El proyecto por estas mismas acusaciones no se podrá tratar por al menos un año. 

Con una mayoría de 42 votos colorados no prosperó el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. Los colorados en especial los de Honor Colorado sabiendo que tenían votos suficientes convocaron a una sesión extra unas horas después de que los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla y Pastor Vera Bejarano en apoyo de otros partidos de la oposición hayan presentado el documento a mesa de entrada.

La sesión se convocó para las 14:30 y culminó a las 19:30 del día de ayer luego de que el plenario de constituyera en Comisión. El planteamiento tuvo una duración de cinco horas a pesar de que los legisladores de la oposición eran conscientes de que el pedido iba a ser rechazado ante la mayoría de legisladores del Partido Colorado quienes rechazaban firmemente el juicio político, insistieron en plantear un debate a fin de que se expusieran los argumentos por los cuales eran acusados por mal desempeño de funciones.

Antes de pasar a un estadio de debate, los parlamentarios Basilio Núñez (quien fue el primero en defender al presidente y al vicepresidente) tuvo un fuerte cruce con Amarilla, Núñez acusó a la liberal de estar queriendo negociar por eso convocan a un debate, incluso la acusó de ser “una liberal por conveniencia”. Esto derivó a que los proyectistas expusieran sólo los argumentos del libelo acusatorio y los demás legisladores tengan cinco minutos o un poco más para que puedan defender su postura.

Amarilla dio lectura a las causales para enjuiciar políticamente al mandatario Abdo Benítez. “El juicio político es un procedimiento constitucional mediante el cual se preserva el funcionamiento institucional, es decir que no estamos quebrando la institución del país presentando un juicio político para asegurar la paz social y la estabilidad de la democracia ante hechos y conductas que la pongan en peligro”, mencionó.

La misma dio a conocer los fundamentos por presunto mal desempeño de funciones, entre las que figuran ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas por el mecanismo Covax, negociado con insumos y camas provenientes de China y la falta de medicamentos en los hospitales. 

“Les habíamos encomendado nuestras vidas, la de nuestros hijos, la de nuestros padres, el Parlamento como nunca ha ocurrido autorizó por unanimidad al Ejecutivo a endeudarse por 1.600 millones de dólares para hacer frente a la pandemia, sin embargo, por la infame negligencia del presidente de la República y su gabinete la sociedad paraguaya fue sometida a un durísimo sacrificio por dos meses, el cierro que generó aislamiento, soledad, pérdida de empleo, cierre de empresas, el paro de comercios, etc. era para mientras tanto equipar hospitales, médicos y personal de blanco”, lamentó.

Continúo diciendo que esta ineptitud del gobierno “hicieron que 75 días después de declarada la cuarentena no tengamos una cama nueva, un solo respirador un solo equipo protector paramédica, ni siquiera mascarilla, la cuarentena había sido en vano. Al año iniciado la pandemia cuando el país llegó a un poco más de 1.000 internados 0,01% de la población se produjo el colapso, ya no quedaban en Ineram el hospital insignia de la pandemia ni siquiera sedantes para intubar a pacientes”, cuestionó.

Asimismo, señaló que la compra tardía de medicamentos por parte de las actuales autoridades ha derivado a muchas consecuencias que actualmente están afectando como la de evitar la muerte de miles de paraguayos cuyas “muertes han de pesar en la conciencia de este Gobierno por siempre” o el precio de las vacunas iban a ser accesibles y no como ahora que estar por encima del valor inicial.

Su colega Kattya González, del Encuentro Nacional fue la encargada de leer el libelo acusatorio contra el vicepresidente. Afirmó que éste, se involucró en varios hechos de corrupción pública y traición a la patria. “Mintió al pueblo al decir que iba a impulsar una reforma del Estado que jamás impulso”, agregó. 

Indicó que el discurso señalado por el segundo del Ejecutivo con respecto a la Reforma del Estado solo fue para desviar la atención de la ciudadanía ante los actos de corrupción y la ineficiencia en las compras públicas de insumos y materiales de bioseguridad denunciados por un grupo de Diputados de la oposición y que afectan gravemente el entorno presidencial y vicepresidencial a saber: compra de mascarillas sobrefacturadas y empresas de maletín (DINAC- Titular Edgar Melgarejo), agua tónica sobrefacturada para combatir COVID (PETROPAR- Titular Patricia Samudio) Compra de insumos chinos y contrabando (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social- Titular Julio Mazzoleni), entre otros escándalos públicos de corrupción.

También mencionó que el vicemandatario usó de manera indebida recursos pública para proselitismo político, recordó que, en febrero pasado, Velázquez utilizó un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya para realizar proselitismo en el Departamento de Amambay, donde concurrió a eventos políticos organizados por los candidatos del Movimiento Concordia Colorada, desplazándose a bordo del avión del Estado, un Cessna 210 con logotipo de la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Como resultado de esa ineptitud nos ha rebajado como país a la indignidad de pedir limosna, nos ha llevado al bochorno de la mendicidad, esa es la triple alianza de la corrupción que nos tiene bajo el oprobio, el desastre sanitario que nos arrincona y nos oprime producto de esta cúpula colorada mafiosa que nos mantiene bajo amenazas y encerrados”, concluyó.

Entre los colorados, el primero en defender a Abdo fue el líder de la bancada de HC, Núñez, quien aseguró que no solo Paraguay se encuentra en una crisis sanitaria y con problemas en la adquisición de medicamentos y vacunas. Calificó como un libelo “anémico, le recetaría hierro y B12. Le falta sustento a este libelo acusatorio. La ciudadanía no necesita de este show que estamos dando, necesita solución”, apuntó.

Manifestó que no se seguirá la hoja de ruta de los partidos opositores. “No estamos con la hoja de ruta de ustedes, sino con la ciudadanía. Y la ciudadanía quiere soluciones, no quiere echar al presidente y el vicepresidente porque a ustedes se les ocurre, porque a los senadores se les ocurre y que se nos cierren las puertas en el contexto internacional, quién nos va a dar vacuna. Japoína lo mitã, ustedes creen que consiguiendo 4 millones de vacunas ¿solucionamos el problema de la pandemia?”, se preguntó.

En la misma línea, el oficialista Roberto González dijo que existen inconsistencias y generalidades dentro del libelo acusatorio, además de que está mal planteado y es inoportuno, acusando a la oposición de ser “oportunistas”.

En solo horas, legisladores oficialistas y cartistas impidieron el tratamiento del juicio político contra el presidente por 36 votos a favor del juicio político, 42 en contra y 2 ausentes. Siguió la votación contra el vice con la misma cantidad de votos; 36 a favor, 42 en contra y 2 ausencias