Una nueva pasarela en el Departamento de San Pedro con materiales prefabricados llevará 5 meses, mientras que si se realiza desde las fundaciones nuevamente tardará más de 8 meses.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tienen fecha para la construcción de una nueva pasarela en la localidad de Tacuatí, Departamento de San Pedro, en la zona donde se había derrumbado una estructura por falta de mantenimiento. Sin embargo, desde el sector privado estiman que una construcción de cero tardaría entre 5 a 8 meses en desarrollarse.
El ingeniero Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), explicó que el tiempo que puede demandar la construcción de una estructura de 20 metros sobre el arroyo Lorito dependerá del tipo de material que se utilice en la obra.
“Es difícil decir en cuánto tiempo puede estar, pero todo depende de la metodología que se utilice. Ahora hay este sistema de puente prefabricados y si organizas con tiempo puede estar en 5 meses, ya terminado en caso que se utilicen estos materiales prefabricados en un 100%”, señaló Sarubbi.
Desde el MOPC no dan informaciones sobre la fecha del llamado a licitación para la obra, tampoco de cuánto será la inversión. Por su parte, Carlos Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), señaló que la construcción “desde las fundaciones puede tardar unos 8 meses o más”.
El presidente de la CAP también se pronunció sobre el puente provisorio que instalaron los productores menonitas de la zona, ante la inacción del Gobierno en reparar de inmediato la pasarela para comodidad de los pobladores.
“Debe ser provisorio hasta hacer la obra, supongo. Lo ideal sería aunque sea una una estructura provisorio sea con perfiles metálicos”, indicó el especialista.
Recordemos que el año pasado, el MOPC previó la construcción de 900 metros lineales de puentes metálicos en todo el país, mediante una inversión de G. 42.500 millones. El acuerdo divulgado en aquel entonces mencionaba que la empresa CIE S.A. sería la encargada de desarrollar la estructura.
MAQUINARIA
Luego de muchas críticas y ya cuando los menonitas de la zona incluso terminaron de construir un nuevo puente para trasladar sus productos, desde la cartera de obras informaron que personal y maquinarias de la Dirección de Caminos Vecinales del ente realizaron las primeras tareas de limpieza y despeje en la zona del puente caído.
“La meta es restablecer lo antes posible la transitabilidad en el lugar con la colocación de alcantarillas para el paso provisorio de vehículos. Los materiales ya fueron enviados a la zona de obras, pero la lluvia registrada paralizó las actividades por el momento”, sostiene el comunicado.
El informe expuesto alega que las labores proseguirán esta semana con el apoyo del Departamento de Puentes y Obras de Arte y el referido distrito. Sin embargo, no habla de fecha para el desarrollo de una nueva estructura, tampoco dan detalles sobre el avance del proceso licitatorio.
ARAÚJO CUÉ
En otro orden de cosas, emitieron un comunicado con relación al sistema de alcantarillado del tramo Araújo Cue – ruta PY03. Los especialistas señalan que la obra no presenta riesgo alguno de colapso, “aunque se recomienda la inspección diaria a fin de verificar alguna nueva situación diferente de lo observado”.
“A pedido de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC, la firma fiscalizadora, el Consorcio TPF (Getinsa Euroestudios S.L. -Tecma S.A.), al igual que la responsable de la obra, el Consorcio Canindeyú, realizaron la inspección de estas alcantarillas celulares de la ruta a través de calculistas especializados”, afirmaron desde el MOPC.
De acuerdo con el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la administración de Arnoldo Wiens destinó más de G. 8.000 millones a Getinsa Euroestudios S.L. y Tecma S.A. para que realice el trabajo de fiscalización de la obra en cuestión.