El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado ayer ante el avance de la enfermedad a nivel mundial. “Se ruega informar la medida adoptada a los portadores de las mencionadas visas con el fin de evitar inconvenientes al momento de ingresar a territorio paraguayo”, reza parte del comunicado. Desde que se dio a conocer la peligrosidad de la enfermedad el Ministerio de Salud y la Dirección de Migraciones aunaron esfuerzos y así prevenir el ingreso de viajeros con coronavirus.
Por otro lado, se sigue aguardando los resultados laboratoriales de la muestra remitida el pasado miércoles a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos, para la investigación de un posible infectado con el nuevo coronavirus.
El paciente en investigación está bajo vigilancia médica permanente. Se trata de una persona que ingresó al país luego de haber realizado, entre el 13 y 23 de enero, un viaje por vacaciones cerca de la zona afectada de China, y por Europa.
«El mismo se encuentra estable, sin síntomas y en aislamiento domiciliario», informó este miércoles, el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, señalando a su vez que también se lleva a cabo un control permanente a los contactos del caso sospechoso.
La captación del caso que está siendo investigado se dio a través del autorreporte al (0983) 87 92 75, por el cual el paciente informó al Ministerio de Salud acerca de su antecedente de viaje a China Continental. La persona había presentado febrícula y síntomas de enfermedad respiratoria. De todos los casos investigados hasta el momento, éste es el único que reúne las condiciones de vigilancia.
El nuevo brote coronavirus, que se ha extendido desde China a por lo menos otros 16 países, ha afectado a más de 20.000 personas y dejado más de 400 muertos, según datos de este martes.
Este virus, que se cree que proviene de algún animal de un mercado de la ciudad de Wuhan, resalta nuestro riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la vida silvestre.
Es probable que esto sea un problema mayor en el futuro, ya que el cambio climático y la globalización alteran la forma en que interactúan los animales y los humanos. Los humanos siempre han contraído enfermedades de los animales. De hecho, ese es el caso en la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas.
Pero el cambio climático está acelerando este proceso, al mismo tiempo que el aumento del número de habitantes en las ciudades y los viajes internacionales propician que estas enfermedades pueden propagarse más rápidamente.