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Sumergidos en una crisis educativa

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Entre ellas citábamos al Colegio Nacional de la Capital (CNC), el Colegio Técnico Nacional de Asunción (CTN), Centro Regional Saturio Ríos, Colegio Nacional Fernando de la Mora, Centro de Capacitación Técnica de Luque (CCTL), Escuela Nacional de Comercio N°1, Colegio Nacional República Argentina, Colegio Nacional Carmen de Peña, Colegio Asunción Escalada y el Colegio Nacional Presidente Franco.

Estas instituciones se caracterizan por el prestigio en cuanto a calidad de enseñanza, la variedad en cuanto a las tecnicaturas, además de infraestructuras acordes.

A pesar del esfuerzo de estas instituciones, el país atraviesa una crisis educativa. Hecho que no permite contar con instituciones en condiciones óptimas para que los miles de alumnos puedan dedicarse solamente en aprender las enseñanzas.

Por citar uno de los casos, Camila Benítez del Colegio Técnico Nacional (CTN) señala que estos factores negativos son “altamente distractores” e imposibilitan el correcto aprendizaje.

Sobre el “kit escolar” expresó que es insuficiente ya que debió contener también tablas periódicas, calculadores de calidad, pinceles y más enseres también muy útiles.

EL PROBLEMA

María del Carmen Giménez, exviceministra de Educación Básica (Junio de 2016 a Agosto de 2018), señaló que durante los últimos 15 a 20 años, se han tomado principalmente medidas parciales. En lugar de generales que es lo que se requiere.

“Las políticas compensatorias no son nuevas. No es una cuestión de Petta o del ministro anterior. Se lleva bastante años en eso y se ha puesto mucho esfuerzo y destinando recursos en ello”, explicó.

La entrevistada hizo alusión al complemento nutricional, útiles, becas y más. Estas son políticas compensatorias pero no son políticas centrales.

La política central debe ser la enseñanza y aprendizaje a los niños y esos resultados se debe mejorar. Sin olvidar también mejorar las políticas compensatorias.

“Debemos centrarnos en lo que hacemos y que debemos hacer para que estos niños, jóvenes y adultos con analfabetismo funcional accedan en tiempo y forma a ofertas educativas de calidad”, apuntó.

DISCONTINUIDAD

En otro momento, Giménez, explicó que no se producen cambios a largos plazos debido a que tenemos muy fuerte la cultura de la discontinuidad.

Es decir, las rupturas en término de gestión son muy frecuentes. Que  incluso se dan durante la misma gestión del Ejecutivo de cinco años.

“Los cambios de ministros ante fuertes críticas, o cambios de directrices hacia los secretarios de Estado o hasta cambios de presidentes imposibilitan tener resultados a largo plazo”, mencionó.

EXIGENCIA A DOCENTES

Finalmente la entrevistada explicó que se necesita de mayor exigencia a los docentes. Esto debido a que los salarios fueron aumentando durante los últimos años pero esto no va en concordancia con el aumento de la calidad de la enseñanza.

“Existen docentes que se niegan a exámenes sobre desempeños. El aumento salarial debe ir acompañado con una mejor enseñanza”, puntualizó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.