Tras el procedimiento con orden de allanamiento realizada el viernes por fiscalizadores del Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible (Mades), Fiscalía y Policía Nacional, a la empresa WalTrading, ubicada en la ciudad de Limpio, el Mades, por medio resolvió suspender los efectos de la Declaración de Impacto Ambiental (Dia) y en consecuencia la suspensión de las actividades desarrolladas por la mencionada empresa, hasta tanto procedan a remediar todos los incumplimientos observados en el acta de intervención.
ALLANAMIENTO
Al ingresar a la propiedad, los intervinientes constataron que la empresa estaba captando agua del riacho San Francisco utilizando una motobomba y esa agua es vertida a la Laguna Cerro, según manifestaciones del propietario, quien estuvo presente durante la verificación.
La firma no cuenta con el permiso necesario para la captación de agua para diluir el material en suspensión y oxigenarlo. Además, durante el allanamiento se observó rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegan hasta el espejo de agua de la Laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino, el espejo de agua a su vez presenta un color rosa tendiente a roja.
La Resolución emitida por el MADES, se da en el marco del Sumario Administrativo contra la empresa WalTrading, por la contaminación de la Laguna Cerro.
LAGUNA CERRO
La contaminación de la Laguna Cerro se constató por las denuncias de los vecinos del lugar y las fotografías que mostraban el color rojizo que cubría las aguas. El Mades realizó la investigación del lugar y se demostró el alto grado de contaminación de la Laguna con bajos niveles de Oxígeno Disuelto, lo que significa un ambiente dañado totalmente para la vida acuática y afecta considerablemente al ecosistema del lugar.