Jorge Rolón Luna, quien fuera primer Director del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, informó que suman 10 los casos de sicariato solo en el mes de noviembre. Otros seis son sospechosos de serlo por las características de los ataques.
Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), expresó sus pésames a los familiares de la víctima
en redes sociales.
“La inseguridad no es una sensación. Está presente en todos los puntos del país. Lamentamos este hecho y esperamos que se esclarezcan las razones. De nuevo, nuestros pésames para los familiares y para los amigos de Oviedo y Caaguazú”, posteó.
LUNA
Jorge Rolón Luna, señaló al ser requerido sobre el caso de sicariato ocurrido en la fecha en Coronel Oviedo, que no es infrecuente que se den homicidios por encargo fuera de las zonas de frontera y que es un hecho frecuente además que abogados o ex magistrados sean víctimas de este tipo de crímenes.
“El hecho de que esta persona haya sido integrante del poder judicial es un hecho que debería preocupar, pues es sintomático. Evidentemente existen nexos importantes entre el crimen organizado, funcionarios y agentes del Estado de distintos ámbitos, ya sea del Congreso, de las municipalidades, del Poder Judicial, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”. Eso tampoco es infrecuente, explicó.
Al ser consultado sobre si el tráfico de drogas es siempre el trasfondo de los casos de sicariato, señaló que cada caso tiene una particularidad que debe ser desentrañada. Pero en los hechos de homicidios por encargo, la mayor parte, está vinculado con el tráfico de drogas.
“En la mayoría de los casos, el tráfico de drogas es el causante, pero no siempre y esto es así porque el sicariato es un fenómeno criminal que ya se ha asentado en el país”, dijo.
NÚMEROS
Rolón Luna tiene su propia base de estadísticas sobre estos casos. Informó que, con el crimen de Galeano, suman 10 ataques solo en el mes de noviembre. Y seis casos más que son sospechosos y probables de sicariato, porque algunas características similares a la de este tipo de homicidios.
Atendiendo que recién estamos a mediados de mes, estos números son muy elevados, pero ya son parte de una tendencia.
“Una de las cosas que sostengo es que sabemos muy poco del sicariato porque no lo estudiamos. No lo registramos estadísticamente. Entonces no podemos aproximarnos a explicaciones científicas. Este tipo de violencia va más allá de la labor de las fuerzas de seguridad. Es un problema estructural que no se soluciona simplemente con más recursos para la policía, ya que el crimen organizado inficiona a importantes instituciones estatales, si es que ya no las capturó”, culminó.
DECLARACIONES
Galeano brindó una nota tras el primer atentado en el 2018. Para la 780 AM expresó que pidió vacaciones y se escondió en su domicilio, esto, tras las constantes amenazas de muerte que recibía. Denunció que estaba completamente solo en el caso porque la policía está vendida. Acusó a libaneses de estar detrás del atentado.
“Me están persiguiendo y le pido por favor a la justicia que me defienda, yo soy un juez excelente, no tengo ninguna mancha en toda mi trayectoria”, fueron parte de sus declaraciones en aquel entonces.