La deforestación indiscriminada de reservas naturales, los voraces incendios y la contaminación ponen en cuarentena al medio ambiente y en riesgo a millones de vidas. Activistas en todo el mundo buscan concienciar sobre esta problemática con el #27S, un hashtag que convoca a una manifestación a nivel global para luchar por el cambio.
“Somos la generación que no queremos y no nos da la gana atravesar por la vida juvenil siendo egoístas e indiferentes. Las futuras generaciones dependen de nosotros”, manifestó Ivana Castillo, de la articulación Juventudes Contra la Crisis Climática.
La activista comentó que más allá del daño individual de cada persona, el verdadero foco está en el 2,5% de la población paraguaya es la que concentra las tierras para la ganadería, este sector aporta la mayor contribución de gases invernaderos.
El 94,85% de las emisiones totales de CO2 provienen de actividades del Sector Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, es decir, las actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes, según el diagnóstico de uno de los 3 ejes temáticos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
“La mayor contribución en gases de efecto invernadero en Paraguay se encuentra en la deforestación indiscriminada, a esto le sigue la agricultura como tal. Estas actividades están estrictamente relacionadas la una con la otra porque del 70 al 80% de la deforestación es debido a la expansión agrícola”, manifestó Ivana.
Paraguay se ubica en el puesto 162 de emisores de gases invernaderos, sin embargo, Ivana sostuvo que “la contribución al mundo no es demasiada porque somos un país chico, pero en comparación a países más grandes tenemos una contribución per cápita más elevada”.
La convocatoria es para jóvenes de la capital, Concepción, Canindeyú, Itapúa, Cordillera, Alto Paraná y diferentes puntos del país. A la mañana se dirigirán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), luego se concentrarán en la Plaza Uruguaya desde las 13:30.
Tienen preparado un panel debate sobre la crisis climática y el modelo productivo del país con la presencia de investigadores que vienen denunciando la crisis que vive el país, también contarán con micrófono abierto y culminarán con un festival juvenil.
Ivana remató que quienes tienen en sus manos el poder de dejarnos un mejor mundo no están enterados de que hay cosas que el dinero no puede comprar y viven en este planeta como si fuera que tenemos otro al que ir.
Las grandes corporaciones depredan los recursos naturales por más y más dinero pero no recuerdan que en un mundo inhabitable no podrán disfrutar de sus miles de millones.
2,5% de la población paraguaya es la que concentra las tierras para la ganadería.
94,85% de las emisiones totales de CO2 en el país, provienen del cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques.
“Somos la generación que no queremos y no nos da la gana atravesar por la vida juvenil siendo egoístas e indiferentes», IVANA CASTILLO ACTIVISTA EN JCCC.