Solo el 3% de los médicos del Paraguay serán vacunados

68

En la tarde de ayer aterrizó el avión carguero con las vacunas Sputnik V en el aeropuerto Silvio Pettirossi, unas 4.000 dosis destinadas a los médicos que han estado luchando en la primera línea de combate.

La cantidad es ínfima, solo 2.000 profesionales de blanco serán beneficiados, de una población de 70 mil médicos en el país, según Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, o sea, solo el 3% del personal de blanco será alcanzado.

“Esto es muy decepcionante por el hecho de que nosotros queremos frenar la pandemia, pero estamos tan agotados, no hay medicamentos, los hospitales están colapsados, y ahora las vacunas ni siquiera son suficientes para poder ayudar a quienes están en la primera línea de combate, estamos sin posibilidad de tranquilizarnos”, aseguró la doctora.

Agregó que ya no saben cómo van a manejar la situación, el tema de la vacuna no se pensó antes, puesto que todo giró en torno a que los respiradores y medicamentos podrían solucionar la situación y no fue así. El Ministerio de Salud saca unos informes diarios de los recuperados, pero eso no es mérito de la cartera, es mérito de la labor de los médicos y del bolsillo de los pacientes”, afirmó Meza.

Lamentó que si las cosas van como hasta ahora, en dos años estaría vacunada solo el 40% de la población del Paraguay, dos años se tendría que esperar para tener ese impacto sobre la pandemia.

Por su parte, José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señaló que “todos estamos conscientes de que la cantidad es insuficiente, pero es un primer paso y nos da algo de esperanza. Existe una primera línea muy cansada con un año de trabajo intenso que ha volcado todas sus esperanzas en la vacuna, es una luz para afrontar con más seguridad esta pandemia”.

Dijo que hay un compromiso con que esto se va a regularizar en los próximos días y habría que ver ahora cuál es el mecanismo de selección y apoyar a los colegas de la primera línea que se procure que sean vacunados.

“Esperemos que el mecanismo de distribución sea correcto, que no haya injerencia política ni de contactos y que todos seamos contralores de un proceso realmente transparente”, aseguró.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, explicó que se sigue con mesetas prolongadas, con más de 1.000 casos por día, 20 muertos diarios y es un momento muy difícil. 

“Hemos tenido picos muy intensos en octubre y noviembre, también enero fue complicado, luego sentimos un descenso, pero de vuelta hay una cantidad enorme con los hospitales casi al 100% de ocupación. Seguimos en esta lucha y creemos que la solución definitiva es la vacuna”, concluyó el doctor Fusillo. 

Cabe destacar, según informaciones de la cartera sanitaria, que inicialmente el personal de primerísima línea de atención de pacientes respiratorios recibirá las primeras dosis el próximo lunes, para lo cual serán tenidos en cuenta dos criterios principales: el nivel de exposición y la edad. 

Las vacunas en un principio serán distribuidas en cuatro vacunatorios del país, de los cuales están confirmados: Encarnación y Ciudad del Este, debido a los altos números de contagiosidad que presentan ambas localidades, mientras que los otros dos serán definidos en las próximas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí