Connect with us

Suscribirse

Historias

“Solo con 14 expedientes de corrupción se da un impacto negativo a la economía de más de G. 8 billones”

La abogada y activista social, María Esther Roa, habla del daño patrimonial que causa la corrupción a nivel país, montos siderales y billonarios en guaraníes que, sumado a todos los engranajes de malversación del dinero, repercute en una pobrísima Justicia.

La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), María Esther Roa, se refirió a este fin de semana en una entrevista con Radio Libre a los innumerables actos de corrupción que aquejan el sistema judicial y corrompen, incluso, otras estancias del Estado.

En la ocasión, habló de la importancia que radica en la elección de abogados para renovar la representación ante el Consejo de la Magistratura, y el peso que conllevará cada rostro en sus hombros junto al compromiso de la transparencia. Cabe mencionar, que por primera vez se están utilizando máquinas con un sistema de votación electrónica, proveídas las mismas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

“Percibo que la gente está cansada y harta de la corrupción, y espero que esto se refleje en el presente ejercicio democrático que hoy experimentamos con las urnas electrónicas; hoy, estamos a prueba los abogados”, sentenció en un momento.

Reclamó que, dentro de la silenciosa lucha que lleva en conjunto con otros colegas desde hace 10 años, nunca vio rostros que hoy sí están presentes en las ternas de la representación. “Yo sé que esto es hoy una fiesta cívica, pero también tenemos que saber que nuestra obligación todos los días es velar por la justicia”, puntualizó.

PERJUICIO

La abogada mencionó que la comisión de escrache que lideraba anteriormente, pasó a convertirse en una Comisión Anticorrupción que trabaja en casi 30 distritos capacitando a los ciudadanos en cuanto al conocimiento de las leyes y la Justicia misma. “Nos organizamos, dijimos que empezaríamos de cero y comenzar a controlar y monitorear al Poder Judicial, incidir realmente en algo y para ello contamos con un plan”, apuntó.

La activista resaltó que cuentan actualmente con un portal web donde se encuentra cuantificado el daño patrimonial que causa la corrupción en el país, donde de solamente 14 expedientes se aprecia un impacto negativo a la economía de más de G. 8 billones.

“La impunidad va a terminar en el Paraguay cuando un ciudadano se ocupe de un proceso penal por corrupción pública hasta el final del proceso”, afirmó Roa. “Estos son datos de solo 14 expedientes, imagínense cuántos gobernadores, intendentes y otras autoridades más tienen que ser controlados”. De esta forma, según la misma, el daño real que causa la corrupción es inmenso, y todavía hay mucho trabajo por delante. 

JUSTICIA

Consultada sobre el interés de los partidos políticos en erradicar la corrupción realmente y luchar contra ella, la misma manifestó que de ninguna manera sucede de esta forma y que cada bloque persigue sus propios intereses. “Inclusive, desde el Ministerio Público, pasando por el Poder Ejecutivo, y otros estamentos, ninguna demuestra la más mínima intención en erradicar la corrupción. No se puede hacer justicia con 11 fiscales solamente”, aseveró.

Bajo el estandarte de “El pacto de los corruptos es sinónimo de impunidad” en sus redes sociales, Roa comparte y denuncia constantemente actos ilícitos, de corrupción y malversación, que salpican a decenas de autoridades, altos mandos, legisladores y hasta a “defensores” de la propia justicia.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente