miércoles, noviembre 27, 2024
36.8 C
Asunción
InicioSin categoríaSolo 14 fiscalizadores para controlar a 1.900 buses

Solo 14 fiscalizadores para controlar a 1.900 buses

Categoría

Fecha

Aproximadamente 400.000 personas se movilizan en transporte público en Asunción y el Área Metropolitana, pero solo hay 1900 buses registrados ante el Viceministerio del Transporte. Si bien se insiste con el cumplimiento de los protocolos para las empresas, en horarios pico las personas solo quieren llegar a sus trabajos o a sus casas.

El Viceministerio de Transporte ya emitió más de 130 multas por violar las medidas sanitarias establecidas para el transporte público en el área metropolitana. Fernando Haidar, de la Dirección Metropolitana de Transporte informó que transportar más de 10 pasajeros parados en un bus o permitir el viaje de personas sin mascarillas se consideran faltas gravísimas y la multa es de G. 14.590.820.

La dirección solo tiene 14 fiscalizadores disponibles para realizar los controles en todo Asunción. Pero el inconveniente para evitar la aglomeración de pasajeros dentro de los buses se da principalmente en los horarios pico, cuando los trabajadores van a sus puestos de trabajo, desde las 05.30 hasta las 08.00, y luego regresan a sus casas, desde las 15.00 hasta las 19.00.

Haidar explicó que en medio de la cuarentena unos 400.000 pasajeros aproximadamente se movilizan en Asunción y área metropolitana utilizando el transporte público.

Si se calcula que cada bus grande con 10 pasajeros parados podría transportar hasta 42 personas, se necesitaría más de 9 mil unidades móviles, pero solo existen 1.900 buses registrados. Es por eso que señala que viajar en buses requiere mucha más conciencia.

Para los pasajeros es fundamental el uso de mascarillas, lavado de manos y usar alcohol para evitar algún contagio dentro del transporte público. Explicó que es muy difícil vaciar un bus en horarios picos cuando las personas quieren ir al trabajo o a la salida cuando lo único que espera es estar en la comodidad de su hogar.

La situación cambia y se exige mayor cumplimiento del protocolo cuando los horarios no son de mucha afluencia, pues son escenarios totalmente distintos. Aunque siempre, utilizar un transporte público requiere de un mayor cuidado para reducir al máximo la posibilidad de contagio.

Añadió que, si bien los pasajeros pueden estar uno al lado del otro, normalmente no se conocen, no interactúan entre sí y no se exponen frente a frente, y la posibilidad de contagio se reduce al mínimo con el uso de tapabocas, el lavado de manos antes y después del viaje, usar alcohol en las manos, y la desinfección de los buses.

Uno de los elementos importantes a considerar es justamente que la Dirección Metropolitana de Transporte no registró conductores de colectivos que hayan dado positivo a Covid-19, con lo que concluye que los protocolos están funcionando, sobre todo con la desinfección del vehículo antes y después de cada redondo.

Esto tiene que ver con que periódicamente desde el Viceministerio de Transporte se capacita a empresas y sobre todo a los conductores en medidas sanitarias, señaló Haidar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Democracias planetarias

Las ventajas de comer pavo

Redes y publicaciones