jueves, diciembre 26, 2024
25.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSolicitan intervención del Cones en Economía UNA

Solicitan intervención del Cones en Economía UNA

Categoría

Fecha

Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron una denuncia de forma anónima ante nuestro medio.

Denunciaron que la hija del vicedecano; Clarissa Rodríguez enseña más de 3 asignaturas en una misma unidad académica, cosa que está expresamente prohibido por el Estatuto de la UNA.

Con esto cobra casi G. 20 millones por mes. Los estudiantes lamentan que además su nivel de enseñanza es paupérrimo y en la mayoría de los casos aplaza o pone una calificación baja sin razón alguna.

Su padre Adolfo Rodríguez, que es el vicedecano quien cobra más de G. 20 millones por mes. Este a su vez enseña dos asignaturas en la escuela de Economía.

Señalan que prácticamente no desarrolla las clases, sobre todo en tiempos de pandemia. Por ello solicitan la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y mayor apoyo a los estudiantes.

DETALLES

En la página web de la Facultad de Economía se observa que la docente percibe el salario ya citado por 11 funciones. Entre ellas se citan el cargo de profesor, auxiliar de enseñanza III, director de la Unidad de Evaluación y Gestión de Calidad y como miembro del Consejo directivo.

Los datos disponibles en la web son de marzo pasado ya que fueron los últimos en ser publicados.

Según el estatuto no se puede enseñar más de dos asignaturas en una misma unidad académica. Las materias que enseña Rodríguez son Economía Ambiental, Economía laboral y Política económica 1.

MÁS IRREGULARIDADES

Los estudiantes alegan más irregularidades. Señalan que hay muchos profesores que no pueden estar enseñando en dicha facultad, ya que no están capacitados, pero continúan en sus cargos por influencias políticas.

También existirían miembros del Consejo directivo, directores y otros funcionarios que estuvieron implicados en hechos de corrupción antes del “UNA no te calles” y hoy en día siguen formando parte del sistema y con cargos y salarios altos.

“Hay compañeros que se sienten lesionados en sus derechos, pero no quieren reclamar y denunciar por temor a represalias”, señaló uno de los estudiantes, que prefirió omitir su identidad a modo de evitar represalias.

Cabe recordar que existe una denuncia penal por la supuesta compra de exámenes que acontecieron en el curso de admisión de este año, y hasta la fecha sigue sin aclararse que fue lo que realmente pasó.

“Se exhorta al Cones y a la Fiscalía que no se dejen sobornar por las autoridades de la facultad y que cumplan con su deber, como corresponde. Ya es hora de un verdadero proceso de cambio en la FCE, donde se prioricen la educación de calidad y la transparencia institucional”, expresaron.

Estamos abiertos también para dar sus reflexiones a la docente en cuestión.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24

Cristo de cumpleaños