jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioActualidadSolicitan informes sobre "Prisioneros del Sabor"

Solicitan informes sobre “Prisioneros del Sabor”

Categoría

Fecha

Los legisladores Rafael Filizzola, Esperanza Martínez e Ignacio Iramain, presentaron ayer ante la Cámara de Senadores proyectos de resolución con fin de solicitar informes a la Fiscalía General y al Ministerio de Justicia sobre el caso del supuesto lavado con la fabricación de salsas de picante “Prisioneros del Sabor”, en la cárcel de Emboscada.

En el caso de la Fiscalía, el proyecto pretende obtener información sobre la existencia o no de una denuncia formulada por el Ministerio de Justicia o en su caso por el fiscal Deny Yoon Pak con relación a la fábrica de picante instalada en la penitenciaría Antigua Emboscada. En caso afirmativo si la misma amerita o no la apertura de una investigación penal, además del fiscal asignado a la causa y la carátula de la misma, junto con la especificación de si existen personas imputadas 

El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, en el caso de la producción y venta de la salsa picante, como proyecto de reinserción social de personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Emboscada, aparentemente vinculados al operativo A Ultranza Py, señaló que habría sido un medio de lavar dinero proveniente del narcotráfico. Se hace necesario tener claridad en estos hechos que habrían sido denunciados por el Ministerio de Justicia al Ministerio Público. 

Lo que se sabe es que el Ministerio de Justicia formuló la denuncia en el mes de setiembre de 2023, ante el fiscal Deny Yoon Park, fiscal del caso A Ultranza, y que éste a su vez le comunicó a la Adjunta Soledad Machuca, para el análisis y apertura de una investigación penal. 

Sin embargo, en las propias páginas del Ministerio de Justicia se puede ver la promoción del proyecto, que inclusive tuvo repercusión en varios medios de prensa, como un modelo positivo de reinserción social, poniendo como intermediario para la venta al propio Viceministerio de Política Criminal.

Por otro lado, pasan de denunciantes a promotores de un proyecto modelo de reinserción social, como “estrategia”, mientras el Ministerio Público ni apertura de investigación siquiera realizó.

Un dato no menor es que en la misma unidad donde la adjunta es Soledad Machuca, también está la causa de filtración de datos de la investigación de la Senad a los miembros de la organización del narcotraficante Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.  Machuca tiene dos causas de A Ultranza durmiendo en su unidad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.