El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Carla Bacigalupo licita actualmente G. 7.499 millones por el llamado a licitación Nº 376.724 para “servicio de guardia de seguridad para sede central y regionales del SNPP”. La misma se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.
Sin embargo, todos los ítems solicitados por el ente fueron impugnados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Pablo Seitz. Asimismo, el pliego de bases y condiciones recibió cuatro protestas por parte de empresas oferentes.
Según el PBC el llamado consiste en la prestación de servicios de seguridad y vigilancia para los edificios del SNPP, donde se solicita una cobertura eficiente para la custodia y protección de las personas y de los bienes e instalaciones de los inmuebles de la institución; así como las personas que acuden a ella.
Entre las funciones del personal encargado estarán: Control de acceso y registro de funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso. Asimismo, deberá encargarse del resguardo de la seguridad de los funcionarios y personal en general.
La empresa prestadora deberá proveer a cada vigilante el uniforme adecuado, calzados y prendas sin costo alguno para el agente así como el respectivo carnet de identificación (con el logotipo de la empresa, su dirección y teléfono); con nombre y apellido del personal contratado, fotografía, firma del titular, sus datos personales, número de cédula, tiempo de validez, sello de la empresa y firma del director.
Cada agente de seguridad deberá portar en su turno un Arma de Fuego de uso civil de defensa personal, proveída por la Empresa empleadora. Las características mínimas de las armas serán las siguientes: revólver calibre 38 y escopeta calibre 12.
Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el Proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.
Los sistemas de comunicación con que cuenta la empresa deberán ser equipos de radiocomunicación con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizada.
Asimismo, la empresa prestadora deberá contar con equipos de emergencia para reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio. Los agentes destacados en las instalaciones de la Entidad, deberán contar con el equipo necesario que les permita comunicarse entre sí.
La firma ganadora de la licitación deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.
DENUNCIAS
Esta licitación fue blanco de cuestionamientos en las redes sociales. En Twitter, varios usuarios expresaron que el ente estatal estaba por adjudicar a una empresa de seguridad que no contaba con los requisitos mínimos para considerarse una empresa seria.
Específicamente se señala que esta tenía como accionista a una docente, no tenía más de 10 armas registradas y que solo un par de funcionarios tienen registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS). Aunque aún se desconoce el nombre de la cuestionada firma.
El responsable de la licitación es José Fernando Ruotti Lenguaza, director de la unidad de contrataciones del SNPP. El mismo solo se limitó a responder ante nuestras consultas que no puede decir nada sobre la licitación. Esto, debido a que por el artículo 58 de la Confidencialidad de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, el ente no puede dar opiniones de una licitación mientras aún esté en etapa de evaluación.
Así también el director señaló el artículo 27 de la misma ley. La misma trata sobre los “Comités de Evaluación”. Con ello Ruotti dio a entender que la misma denuncia señalada más arriba puede considerarse como un intento de que el comité sea influido y termine eligiendo a una empresa en particular.
Sin embargo, al momento de consultarle sobre si en verdad una de las empresas interesadas tiene las características ya mencionadas, Ruotti prefirió no responder. Si bien existen dudas de cuál podría ser la empresa denunciada, se estima que es Silver Vip Seguridad. La misma pertenece a Hugo César Venialbo y recientemente ganó también una licitación con la Senatur por G. 700 millones.
Esta misma empresa ganó un total de 12 licitaciones con el Estado en el plazo de un solo año. Entre ellas ocho ya están siendo ejecutadas y las cuatro restantes lo serán próximamente. Cabe recordar que en cuanto a licitaciones, existían sólo cuatro empresas que siempre quedaban con todas adjudicaciones del Estado concernientes a seguridad, estas eran: Tapiti, Servipar, SIT y Prevención.