spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadEmpresas paraguayas se beneficiaron con margen de preferencia

Empresas paraguayas se beneficiaron con margen de preferencia

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó un análisis del total de compras realizadas en el primer trimestre del 2020, teniendo en cuenta la aplicación del margen de preferencia regido por la Ley N°4558 que establece mecanismos de apoyo a la producción y el empleo nacional.

Un total de 1.089 adjudicaciones publicadas de enero a marzo del corriente fueron verificadas y comparadas para dar a conocer cuántas de ellas han presentado certificado de origen, producto y empleo nacional. Unas 354 adjudicaciones han presentado el certificado mencionado, representando un 32% de los casos verificados.

A su vez, de las adjudicaciones en las cuales se presentó el certificado de origen, en 36 de ellas se observa que el oferente resultó ganador gracias al beneficio del margen de preferencia, es decir que en el 10% de las veces que el oferente poseía el certificado fue adjudicado gracias al mismo.

Según el informe de la DNCP, en cuanto a las modalidades en las cuales los oferentes resultan más beneficiados por el margen de preferencia se puede decir que no hay una marcada tendencia a una modalidad particular, es más se observa que hay beneficiados en las tres modalidades principales (licitación pública nacional, contratación directa y concurso de ofertas)

Teniendo en cuenta todos los datos mencionados, el monto invertido por el Estado como incentivo a la industria nacional mediante la aplicación del margen de referencia llega a poco más de G. 201,5 millones en el primer trimestre del 2020.

A través de los procesos de contrataciones públicas, mediante esta norma se establece un margen de preferencia del 20% a las empresas que oferten productos y servicios de origen nacional.  El titular de la DNCP, Pablo Seitz, indicó que no es un monto muy significativo lo que el Estado “invirtió más” con el fin de incentivar la industria nacional con la aplicación de esta legislación.

Finalmente, la DNCP aclara que en muchas ocasiones los oferentes poseían el certificado de origen pero no fueron contabilizados dentro de los beneficiados porque presentaron la oferta más baja. La información recabada hasta el momento no permite llegar a conclusiones certeras puesto que se analizaron solo adjudicaciones del primer trimestre, el cual normalmente presenta una cantidad más baja de procesos respecto al resto del año.