Connect with us

Suscribirse

Show

Reestreno de un clásico del cine nacional

: “Miss Ameriguá”, una cinta nacional que fue estrenada hace más de 25 años volverá para deleitar a fanáticos de la cinematografía de antaño y enamorar a la actual generación.

Este lunes la escena artística volverá a rememorar un clásico dentro de la industria cinematográfica local. Se trata de “Miss Ameriguá”, una película nacional que salió a la luz en 1993, llegó a representar al país por el mundo y hoy tendrá su reestreno a las 21:00 horas por Paraguay TV.

El filme posee una transición democrática, un retrato histórico, mágico, erótico y humorístico del Paraguay, relata acontecimientos que ocurren en un solo día en la ficticia ciudad de Ameriguá.

El autor y director Luis R. Vera, manifestó que la cinta -que es emblemática y simbólica-  significó el renacimiento del cine paraguayo, que se desarrolla en un periodo donde la cultura importaba casi nada.

Destacó el aporte empresarial paraguayo para llevar a cabo el proyecto en aquel entonces, aparte de su esfuerzo personal como productor, contó con el apoyo de Enfoque Audiovisual y empresarios como Enrique Hellmers, Óscar Elizeche y Pascual Rubiani.

“En ese contexto hacer una película era un desafío muy grande, no existía el Fondec o la Secretaria de Cultura y ningún tipo de ayuda para hacer cine. Paraguay en ese rubro era un desconocido. Fue un riesgo muy importante que asumí como cineasta, junté talento nacional, traje un equipo sueco y de chilenos, armé una coproducción única”, mencionó.

Señaló que realizó una gran convocatoria entre todos los actores y actrices de teatro vigentes. Se sumaron la gran mayoría de los que estaban activos en ese momento, en su mayoría eran debutantes en cine. Entre ellos se destacan: Jesús Pérez, Héctor Silva, Amada Gómez, Ramón del Río, Arturo Fleitas, Myriam Sienra, Humberto Gulino, Graciela Cánepa, Beto Ayala, Carlos Gómez, además de modelos que se pasaron a la actuación como Ayesa Frutos, Raquel Baeza y Sonia Marchewka. Vera lamentó que dentro del reparto existen muchos personajes que ya han fallecido.

AMERIGUÁ

El director relató que el nombre de ficción que creó se remonta al terminó en guaraní “guá”, que se puede definir como “lugar de”, entonces lo unió a la palabra América, haciendo referencia a un lugar de América, específicamente el corazón que es Paraguay.

“Hace muchos años que no se emitía por televisión la película. Es una historia muy vigente, contingente que retrata la idiosincrasia y la forma de ser del paraguayo, desde el humor, la intriga hasta la corrupción, no se ha perdido en el tiempo”, explicó.

PROYECTOS

Entre sus proyecto a futuro, el cineasta comentó que se encuentra actualmente desarrollando un documental y una película de ficción sobre la pandemia y crisis sanitaria.

???????????????????????????

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

La vida con sus luces y sombras

Show

Romeo y Julieta, un amor prohibido en la era digital

Show

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente