EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Sin oxígeno por falta de pago

Sin oxígeno por falta de pago

Categoría

Fecha

Sin embargo, el pasado 16 de marzo (una semana antes), una de las cuatro proveedoras de oxígeno del Ministerio de Salud, ya advirtió vía nota que si la cartera sanitaria no cumple con la deuda, estaría dejando de proveer de oxígeno.

Se trata de la empresa La Oxigena Paraguaya SA. Sus responsables alegan que ante el incumplimiento de los pagos, ellos se ven imposibilitados a seguir proveyendo del insumo a los hospitales públicos debido a los costos operativos. Afirman tener una deuda de G. 27.000 millones (US$ 4,1 millones).

La deuda con este proveedor más otras tres empresas asciende a los G. 48.000 millones (US$ 7,4 millones).

PAGOS PARA ESTA SEMANA
Rita Villalba, directora general de administración y finanzas de Salud, informó que luego de la nota, mantuvo una reunión con David Villalba, apoderado de la firma ayer martes. En la ocasión concretaron un pago de G. 1400 millones. Y que estiman hacer otro desembolso de G. 1600 millones esta misma semana.

“Estamos pendientes de una reprogramación presupuestaria. Una vez se apruebe podemos cumplir los pagos”, explicó durante una entrevista con C9N.
La directora explica que de estos G. 27.000 millones que se adeuda a la Oxigena Paraguaya SA, se debe G. 13.000 millones por los insumos ya recibidos. Mientras que otros G. 10.000 millones por insumos que están en proceso de espera para ser suministrados a los hospitales.

La médica afirma que esta semana planean dejar la deuda solo en G. 10.000 millones con los dos pagos ya mencionados.

YA PAGADOS
Villalba informó que en diciembre pasado pagaron G. 20.000 millones. Y que en el mes de abril pagarán otros G. 10.000 millones más. Con esto quieren cumplir con las deudas pendientes de diciembre.

COMPROMISO
Finalmente señaló que luego de la reunión de ayer, quedaron con el compromiso de que la firma no iba a cortar el suministro. Quedaron en que se iba a disminuir la cantidad pero no a cortar con el suministro gracias al pago de G. 1400 millones realizado.

“Ellos piden G. 6000 millones. Les explique que nos esperen dos semanas más. Y estamos en esas negociaciones”, señaló.
La deuda hasta diciembre es de G. 48.000 millones, se reparten en G. 17.000 millones, G. 12.000 millones, G. 5000 millones y G. 3000 millones para cada una de las cuatro proveedoras. El compromiso de Salud es cancelar toda esta deuda para el mes de mayo o junio.

“G. 10.000 millones serán entregados en estas últimas semanas de marzo. El resto en los siguientes meses”, explicó.

PACIENTES
Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, señaló que el lunes pasado cuando se tuvo los inconvenientes trasladaron a los pacientes a otro sector.

“Los terapistas de la sala de contingencia trasladaron a los pacientes al pabellón quirúrgico donde existen bocas de oxígeno. Se pudo salvar por suerte la única vez que tuvimos este problema”, explicó.
A pesar de la falta de pagos, Villalba afirma que no volvieron a tener ese inconveniente.