EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “Anhelo impulsar una escuela de formación política"

“Anhelo impulsar una escuela de formación política»

Categoría

Fecha

Luján Jara (21), es una militante política y joven líder de Itapúa. Si bien, no se ha candidatado a estas municipales, la misma realiza desde el año pasado varias actividades en favor de la comunidad.

“Presento proyectos a favor de la juventud. Fui directora departamental de la red mundial de jóvenes políticos. Estoy en proceso de construcción de mi propio equipo político con otros jóvenes líderes”, manifestó.

Durante el 2020, con el inicio de la pandemia, Jara encabezó proyectos comunitarios dentro de su nuevo rol como directora departamental de la Red mundial de jóvenes políticos.

La misma consistió en la organización de voluntariados, comilonas, ollas populares, recolección de abrigos y más.

“Hacemos también capacitaciones a través de webinars (seminarios a través de la web). Trabajamos con jóvenes de 14 distritos”, explicó.

PRÓXIMOS TRABAJOS
Con respecto a los objetivos a mediano y largo plazo, expresó que anhela impulsar una escuela de formación política para jóvenes de hasta 25 años que quieran saber más de políticas públicas.

Ella está afiliada desde los 18 años al Partido Colorado.

“Ahora mi meta es seguir haciendo los trabajos que desarrollamos. También culminar mis estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) donde estoy en el primer año. Luego pensaremos en una candidatura”, manifestó.

La entrevistada señaló que su prioridad es trabajar por Encarnación. Aunque ya trabajó tiempo atrás en servicios a la comunidad del interior como Capitán Meza y Obligado.

POLÍTICAS PARA MUJERES
Al ser consultada sobre qué tipo de políticas públicas hacen falta para fortalecer al sector de jóvenes como al de mujeres en la ciudad, señaló que es la capacitación.

“A mí me encantaría ver algún día que las escuelas de formación política sean también para los hombres. Yo participé en una escuela de formación para mujeres pero no veo en los hombres esa misma formación”, explicó.

Para ella, en su ciudad existe una nueva camada de jóvenes muy talentosos que pueden aspirar a cargos de decisión.

“Tengo mucha fe. La esperanza es lo último que se pierde. Solo me gustaría ver más mujeres aspirando a cargos”, explicó.

Jara a los 19 años participó de la escuela de formación política organizada por el Tribunal de Justicia Electoral con la Unión Europea en el 2019. De ahí con las egresadas crearon una organización denominada “Mujeres líderes de Itapúa”.

“Mi propósito es impactar vidas. Me encanta poder ayudar a los demás desde la política. La satisfacción de ayudar a los demás es lo que me motiva a hacer esto”, manifestó.

Del curso participaron juezas, candidatas, concejalas, abogadas y más. Su madre llamada Mariana decidió participar e invitó a Luján. Como son muy unidas participaron juntas y así nació la pasión de la joven dirigente por la política.

“Jamás pensé que podría impactar vidas. Les impulsó a los jóvenes a dejar las quejas en las redes sociales. Solo ayudando al que está cerca nuestro ya generamos un impacto. Les insto a capacitarse para estar preparados para los cargos de decisión”, aconsejó finalmente.