jueves, abril 18, 2024
17.2 C
Asunción
InicioSin categoríaSin muertes en la lista de espera

Sin muertes en la lista de espera

Categoría

Fecha

Cada 9 de julio se recuerda el Día Nacional del Trasplante en el Paraguay como un homenaje al primer trasplante cardíaco que se hizo en 1996 en el Centro Médico Bautista de Asunción. Este año la campaña será más fuerte y llevará el nombre de “Yo dono, ellos viven”. 

Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT), comentó que el país alcanzó la tasa más alta en 2019, 4 donantes por millón, sin embargo, la situación generada por el Covid-19 hizo que las tasas bajaran a nivel mundial, y pese al esfuerzo se redujeron un 70% en el Paraguay. En total se realizaron 193 trasplantes en 2019 y 32 en lo que va del primer semestre del año 2020.

 “Adquirimos un carácter recesivo en el sentido que nuestra misión misma cambió. Es un año en que tenemos que pelear para evitar las muertes. Desde marzo tenemos 0 muertes de pacientes en lista de espera y trasplantados. Cambiamos la forma de entregar los medicamentos a los pacientes trasplantados, les enviamos con su fotocopia de cédula y receta del médico de manera a evitar que ellos vengan a la institución. Quiero agradecer la disciplina de los trasplantados durante todo este tiempo”, señaló Melgarejo.

Agregó que es increíble cómo cambió la situación del país en 2 años. “Vamos para adelante, hay muchas cosas por hacer, pero estamos muy contentos de los pequeños logros, debemos celebrar por la vida este año. Estamos cumpliendo gran parte de los mandatos de la nueva ley, esperamos en 5 años pelearle los primeros puestos a los países de la región Argentina, Brasil y Uruguay, queremos hacer una subida lenta y progresiva”.

Asimismo, resaltó que el sistema licitatorio de la institución es diferente al resto, reciben ofertas y servicios, y determinan cuál es el mejor precio y calidad pensando en los usuarios.

“Estamos dando lo mejor al mejor precio, administrativamente existen grandes logros. Hicimos 2 licitaciones internacionales y por primera vez Paraguay cuenta con un medicamento para los niños trasplantados, denominado tacrolimus. El mismo es utilizado para prevenir el rechazo del órgano trasplantado en la población pediátrica y controlar la respuesta inmune del cuerpo. Logramos ahorrar US$ 5 millones al Estado”.

Todos los pacientes tanto donantes como receptores se le hacen test y como es muy demandante, por la nueva ley pudieron acudir al sector privado y contaron con el apoyo de algunos laboratorios privados importantes que tienen capacidad de darnos el resultado en 6 horas.

EL ACTO DE DONAR

Melgarejo enfatizó que el trasplante de riñón es el que más se realiza. Actualmente hay una lista de espera de 56 pacientes renales, 5 cardíacos, 5 necesitando trasplante de hígado y 136 de córnea.

Donar es el mayor acto de amor, de solidaridad y humanismo que puede hacer una persona, es dejar un legado que otras personas puedan seguir viviendo”, afirmó. 

La ley es muy clara y amigable. A partir de los 18 años las personas son donantes, cuando no desean serlo deben dirigirse al INAT. 

“Respetamos la voluntad de no querer hacerlo. Con respecto a las donaciones en vida se dan en 2 situaciones, trasplante de riñón y de hígado. Sólo donaciones de familiares vivos hasta el 4 grado de generación. Mientras el poder judicial no sea confiable no queremos abrir más la ley como en otros países y que por cuestiones monetarias las personas den un riñón. Paraguay tiene certificado de Turquía como país libre de tráfico de órganos”, concluyó el director del INAT.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.