EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Sin “Añeteté” es imposible juicio a Quiñónez

Sin “Añeteté” es imposible juicio a Quiñónez

Categoría

Fecha

Durante la semana pasada, se desarrollaron varias manifestaciones que pedían la salida de Sandra Quiñónez del Ministerio Público. Esta presión social da lugar a que la Cámara Baja impulse un nuevo pedido de juicio político contra la Fiscal General del Estado.

Legisladores de la oposición coinciden de que será esta una semana clave para definir si se contará o no con los votos necesarios.

Rocío Vallejo, diputada nacional por Patria Querida (PQ), explicó que desde su bancada esperan las señales del Partido Liberal (PLRA). Adelantó que se debe dar una coalición de toda la oposición más algunos colorados de Añeteté para poder lograrlo.

“Siempre hemos dado ejemplos. Pero solo somos tres (en Patria Querida). No marcamos la diferencia como el Partido Liberal. Necesitamos que ellos estén unidos. Y que no pase lo de Juan Ernesto Villamayor donde varios de ellos impidieron su censura”, manifestó.

Para impulsar un juicio político se requieren de 53 votos. La oposición junta solo cuenta con 38 votos. Por lo que es necesario que integrantes de “Añeteté” (movimiento de Abdo Benítez) también apoye el pedido.

El último intento de juicio político se realizó en mayo pasado. A pesar de que aún no pasó un año, solo cambiando los motivos se puede pedir un nuevo juicio en cualquier momento.

SITUACIÓN SIMILAR
Vallejo señaló que con el caso Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete civil, también existía un rechazo ciudadano. Sin embargo, en las votaciones no se logró finalmente su censura.

“Yo no quiero hablar de números. Pero necesitamos de la unidad del Partido Liberal para hablar de números reales. Y del apoyo de Añeteté para lograr el juicio”, señaló.

ACOSTA
Édgar Acosta, diputado liberal, fue el que impulsó el juicio político a la fiscala general el año pasado. Sostuvo que la misma no puede permanecer más en el cargo. Lamentó que en lugar de representar a la ciudadanía la está amedrentando cuando se manifiestan contra la corrupción.

“El hecho de que la sociedad civil inicie una campaña para su remoción ayuda a que cobre fuerza nuevamente esta posibilidad”, acotó.

Finalmente lamentó que la clase política no va a cambiar por convencimiento. Y que la presión ciudadana es la única vía para lograr los cambios.

BRÍTEZ
Jorge Brítez, diputado independiente, expresó por su parte que siempre tiene las esperanzas de que sus colegas entiendan el mensaje de la ciudadanía.

“Abdo Benítez prometió un cambio. Dijo que hay que sanear las instituciones. El Ministerio Público representa un modelo que viene manchado de sangre e impunidad con lo que pasó con Rodrigo Quintana a poco de asumir”, rememoró.

El legislador instó al Ejecutivo a cumplir su palabra. Y sanear una de las instituciones que más necesitan como lo es la Fiscalía.

“Esta es la oportunidad que Abdo tiene. Podría ser una pieza clave si da la orden para que su bancada apoye este saneamiento y cambio que tanto se necesita”, manifestó.

TIBIEZA CON LOS CORRUPTOS
Brítez representa al departamento del Alto Paraná. Resaltó que su localidad vivió en carne propia la justicia selectiva que existe en el país. En concreto citó el caso de Javier Zacarías Irún, senador nacional por lesión de confianza.
Caso que a pesar de las contundentes pruebas dejó como resultado el sobreseimiento del legislador.

“Hay situaciones que ameritan el juicio político para Sandra Quiñónez. Muchas denuncias cajoneadas que quedaron impunes. Hechos comprobados que a pesar de ello no fueron castigados”, cuestionó.

Jorge Brítez, diputado.

Édgar Acosta, diputado.

Rocío Vallejo, diputada.