Para las 09:00 horas de esta mañana está prevista la convocatoria realizada por el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano al titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz y representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard Duschek, Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro Pérez a fin de que los mismos expliquen respecto a la utilización de sistemas de voto electrónico a los líderes y vice líderes de las distintas bancadas de la Cámara Alta.
La medida responde a la decisión adoptada la semana pasada por el pleno de la Cámara de Senadores, donde legisladores de diferentes bancadas, quienes después de un largo e intenso debate, manifestaron su preocupación por la suspensión de la licitación de urnas electrónicas.
Cabe recordar que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspender el proceso, a raíz de cuestionamientos que surgieron sobre el llamado de licitaciones, ante la supuesta sospecha de que se podría favorecer a una de las empresas internacionales que se presentará al llamado.
Contrataciones públicas había informado que en un plazo de siete días hábiles se tendrá una solución al tema. La licitación de alquiler de las máquinas de votación tendrá un costo de G. 138.460 millones.
El pasado viernes el diputado Carlos Rejala (Hagamos) manifestó que hay una intencionalidad evidente de querer sepultar el desbloqueo de listas y continuar con la lista cerrada. Acusó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por estar detrás de la suspensión de la licitación de las máquinas.
“El principal responsable si al final nos quedamos con el uso de papeletas y las listas cerradas es Mario Abdo, nuevamente el presidente de la República está cometiendo un acto de alta traición al pueblo”, dijo el legislador en comunicación con un medio radial.
Asi también, el senador Carlos Filizzola del Frente Guasu y una delegación de apoderados de la concertación, se reunieron el viernes con el presidente del Tsje, Jaime Bestard. La delegación expresó su preocupación por la falta de participación en el proceso de definición para la implementación del voto electrónico, como del proceso electoral en general.
Cabe recordar que toda esta cuestión nació luego de que la Dirección de Contrataciones Públicas decidiera suspender el proceso licitatorio para el alquiler de máquinas de votación que deberán ser utilizadas en las internas de julio y las municipales de noviembre del próximo año. La mayoría de los legisladores coinciden en que sin las mencionadas máquinas no se podrá aplicar el desbloqueo de listas.
LA CLAVE
Invitación de participación de la sesión al presidente del Tsje, Jaime Bestard, quién es el encargado de realizar el proceso de llamado a licitación.
Invitación enviada por el presidente del Congreso, Blas Llano a Pablo Seitz, director de Contraciones Públicas, quién dio la orden de suspender el proceso de licitación.