miércoles, noviembre 20, 2024
31.8 C
Asunción
InicioActualidadSocialEl sicariato cobra vidas con comodidad en el país

El sicariato cobra vidas con comodidad en el país

Categoría

Fecha

Con el asesinato del exdirector de Tacumbú queda al desnudo la cómoda estadía del sicariato en nuestro país. El Dr. Juan Martens manifestó que el funcionario ya contaba con amenazas, pero el hecho fue ignorado.

Un nuevo hecho de sicariato cobró ahora la vida de Óscar González, exdirector del penal de Tacumbú, mientras visitaba a su papá por el Día del Padre. El asesinato por encargo se acomoda a sus anchas en el Paraguay, matando a diestra y siniestra, creyéndose dueño y señor de las calles nacionales.

Hasta el momento solo se manejan hipótesis en torno a lo que pudo haber desatado el motivo del asesinato de González, pero el Dr. en Criminología, Juan Martens, comunicó a la 1020 AM que en el atentado del domingo se habla de una alta traición por parte de Óscar González, basándose en los simbolismos existentes.

Dr. Juan Martens

Con respecto a los últimos puntos se refiere al hecho de que el exdirector no solo es ejecutado en su casa, frente a su papá que es igualmente funcionario penitenciario, sino también que se lo ejecuta en el rostro.

“Pero mi mayor preocupación del asesinato es que efectivamente le avisaron al exdirector de Tacumbú y no se activó ningún protocolo de seguridad. Dos o tres días antes él estuvo por el penal y le volvieron a reiterar la amenaza de muerte vigente. Es preocupante que el Estado siga sin protocolos de intervención de protección hacia funcionarios”, lamentó.

Comentó también que la primera amenaza de muerte que recibió González data del 2010, agregando que algunas informaciones hablan del mantenimiento de relaciones y promesas por parte del extitular de Tacumbú en la penitenciaría.

“En los últimos años hemos estado observando pasivamente como el Clan Rotela está adquiriendo poder dentro del sistema penitenciario. Desde Tacumbú la agrupación controla espacios de barrios y periferias. Lo que ocurrió el domingo suscribe en esa lógica de aumento de poder, cobro y de control de territorio”, manifestó el Dr. Martens.

¿QUÉ SE HACE?
Por su parte, la asesora de seguridad de la Presidencia y exministra de Justicia, Cecilia Pérez, coincidió en que las cárceles hoy en día constituyen una gran factoría del crimen y toda una sociedad delincuencial operativa. Sin embargo, para saber cómo encarar esa realidad, la experta apuntó a diversas aristas.

Cecilia Pérez

Entre ellas, el proceso de reforma iniciado es el que no se debe cortar: todo el trabajo que se hizo para la proyección de los nuevos centros penitenciarios, los pabellones de máxima seguridad no se puede abandonar. Así también, se debe tener en cuenta que pese a poner toda la tecnología del mundo, si no se apuesta por el talento humano que trabajará en los centros, se vuelve a la misma falta de resultados.

La Dra. Pérez también habló de la importancia de continuar con el aporte en la primera academia penitenciaria fundada. “Todos estos puntos son necesarios para continuar con el proyecto de reforma y generar cambios, no hay otra fórmula mágica que resolverá todo esto de la noche a la mañana”, comentó.

Esto, agregó, sin dejar de trabajar coordinadamente con otros organismos de control, siento parte integrante y exportante de todo el esquema de seguridad del estado. No hay otra manera de trabajar si no es en coordinación con los demás organismos, avanzando a la par en el esquema de reforma.

Con respecto a la idea de cambiar la realidad de las penitenciarías como grandes factorías del crimen organizado, comentó que ese plan no se encuentra con el plan único de habilitar diversos centros, al menos si estos no van acompañados de una mayor formación del personal y más inversión en tecnologías.

“Esto va a ayudar a descomprimir, no va a resolver de la noche a la mañana el problema, pero va a iniciar un proceso que finalmente tendrán sus resultados”, indicó. Con respecto a las causas del atentado aún no fueron determinadas con exactitud y para la exministra con el hecho en particular se debe tener en cuenta la línea de tiempo en el cual González dejó de ser director de Tacumbú y pasó a la función del Poder Judicial.

El entonces titular de la penitenciaría estuvo al frente del penal cuando se realizó la intervención de un laboratorio de drogas en Tacumbú, incautándose grandes sumas de dinero durante el operativo, lo cual afecta a grandes estructuras criminales. No obstante, para la Dra. Pérez, durante su desempeño en el Poder Judicial también pudo encabezar otras investigaciones igual de conflictivas.

“Habría que ver si su asesinato se encuentra vinculado a la intervención de Tacumbú en particular o hubo otro que pudo generar la causal de su muerte; esto ya es materia de investigación por parte de las instituciones encargadas del caso”, informó la exminsitra.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Deportaciones en masa

Subsidios y reclamos ambientales

Ley anti ONG liberticida

20-11-24