martes, noviembre 5, 2024
36.4 C
Asunción
InicioSin categoría"Si Villordo tenía delicadeza ya hubiera renunciado"

“Si Villordo tenía delicadeza ya hubiera renunciado”

Categoría

Fecha

El Sindicado de la ANDE volvió a insistir en que la institución necesita cambiar al actual titular, Luis Villordo, y se sostiene en que el informe de Contraloría revela irregularidades en la licitación para la adquisición de columnas. Además, revelan que se necesita redoblar la cantidad de transformadores para no sufrir cortes en el verano, sin embargo se cancelaron los llamados de compras y no hay un plan B.

La Contraloría General de la República sostiene que existen irregularidades en la adjudicación del llamado realizado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la provisión de columnas de hormigón armado. El contralor Camilo Benítez respondió a la denuncia del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), y sostiene que hubo anomalías en el proceso.

En este sentido, el secretario general del Sitrande, Esteban Montanía sostiene que de llevarse a cabo la adjudicación, la administración del presidente Luis Villordo podría causar un daño patrimonial de aproximadamente US$ 25 millones a la ANDE, solo en este proceso.

La ANDE adjudicó a seis empresas un contrato de tres años por un valor de G. 397.312 millones. Las firmas beneficiadas en este proceso de licitación fueron Caldetec Ingeniería SRL, Compañía De Materiales De Construcción S.A., Consorcio CEHA-TESA, Consorcio Jejui, Roca S.A. y Norma Isabel Girett Ovelar.

El informe de Contraloría indica que “el proceso licitatorio en la fase de conformación del Costo Estimativo presenta irregularidades, dando cabida a la posible presentación y adjudicación de ofertas muy superiores al precio del mercado”.

Por otra parte, el informe menciona que el costo elevado que supuestamente se da por el porcentaje que incluye el traslado de las columnas a los distintos depósitos de la ANDE en el interior del país se pudo haber subsanado mediante una correcta distribución y conformación de los Lotes al momento de la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

“Esto estuvo preparado para que específicamente empresas de Asunción ganen la licitación”, sostuvo Montanía, quien recordó que desde mayo la Sitrande denunció públicamente estas irregularidades.

Por otro lado, cuestiona la duración de tres años de contrato, teniendo en cuenta que los postes de hormigón armado son elementos que se encuentran disponibles en el mercado nacional, de fácil acceso, y con mucho menor costo.

 

 

SIN TRANSFORMADORES PARA EL VERANO

Pero no solo este es uno de los motivos que sustentan a la Sitrande a pedir la remoción del Villordo como presidente de la ANDE, sino además cuestionan la falta de un plan de contingencia para subsanar los cortes de energía eléctrica durante el verano.

Esteban Montanía recordó que la ANDE necesita doblar la capacidad de transformadores para tener un servicio estable durante el verano.

“La ANDE necesita al año unos 12 mil transformadores para acompañar su crecimiento, y hasta hoy tenemos instalados aproximadamente 5 mil transformadores en todo el sistema, y necesitamos otros 6500 como mínimo para pasar el verano tranquilo, pero tranquilidad no vamos a tener en el verano”, sentenció el sindicalista.

Entre el 18 y el 21 de octubre del 2019, pocos días después de asumir como presidente, Villordo canceló dos licitaciones para adquisición, una era para la adquisición de 15 mil transformados de 150 KVA y la otra para la compra de 7.500 transformadores de 150 KVA.

Además, agregó que este mes se anuló una última licitación para adquirir 5200 transformados de 100 KVA.

RESPONSABILIDAD

Montanía no olvidó el escándalo de las sobrefacturaciones que se dieron durante la pandemia, con emisión de facturas por promedio de consumo y no por lectura de medidores. Agregó que la ANDE necesita un cambio de timón urgente, porque es una empresa que no solo debe de brindar energía a los hogares, sino que además debe de garantizar el funcionamiento de las industria, el sistema de producción y los servicios de salud.

“La ANDE brinda un servicio esencial y merece ser atendido por una persona responsable. Todo este tipo de irregularidades y escándalos que se dan es responsabilidad del administrador, es de Villordo, porque no se puede hacer pasar todo esto y decir que no pasó nada”, refirió el presidente de Sitrande.

Y por último, Montanía aseveró que si Villordo tenía un poco de delicadeza ya hubiese renunciado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada