El próximo jueves 11, el Ministerio de Salud decidirá si el país avanza a la fase tres o se toman otras opciones. Esto fue anunciado por Julio Mazzoleni, titular de la cartera durante una conferencia de prensa brindada en la mañana del viernes
“Insto a la ciudadanía a respetar todas las medidas para poder seguir avanzando. Hay posibilidades de retornar a fases anteriores. El problema no está en el trabajo sino en los otros lugares”, manifestó.
Ante la consulta de que se podría avanzar de fase por regiones, el secretario de Estado respondió que él considera mejor (en base a los últimos resultados), extender una semana más la fase dos.
COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES
En otro momento, Mazzoleni, puso como ejemplo a un país de la región, aunque no precisó cuál, que llevaba los mismos números que nosotros, pero que ante el relajamiento de la ciudadanía, hoy tuvo un incremento exponencial de casos. Se presume que sería Perú.
“La relajación se produjo a mediados de abril y obligó a retomar la cuarentena total. Eso es lo que no queremos que ocurra aquí. Queremos aferrarnos a la estrategia exitosa y los próximos días serán cruciales”, expresó.
Al final, se hizo el anuncio de la cantidad de muestras del día y fue de 1018, mientras que los casos positivos fue solo uno.
“Un día exitoso no opaca una semana preocupante. No miremos un día, miremos la película completa, existen 70 casos comunitarios. Estamos a tiempo para rectificar rumbos”, alertó finalmente Mazzoleni.