miércoles, noviembre 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Si no interveníamos, nada iba a pasar”

“Si no interveníamos, nada iba a pasar”

Categoría

Fecha

A pocos días de cumplir tres meses de la primera verificación que realizaron unos diputados en el aeropuerto Silvio Pettirossi al momento que llegaba la primera carga de insumos médicos pertenecientes a Imedic SA, dos de los integrantes de aquel equipo; Carlos Sebastián García de Patria Querida y Celso Kennedy del PLRA, analizan el avance de las investigaciones.

El primero de ellos se mostró satisfecho con la labor del Ministerio Público, representado en el caso en particular por la fiscal Soledad Machuca. Pero lamentó que en contrapartida, no se produzcan mensajes contundentes por parte de Julio Mazzoleni, ministro de salud, a pesar de la gravedad de los hechos.

“No entendemos por qué la postura no es clara y contundente como debería. El ministro no es tajante con las decisiones. Hasta hoy no dijo quiénes son los responsables del escándalo con nombres y apellidos”, cuestionó el legislador de Patria Querida.

PASAR DE LARGO

Consultado sobre si las irregularidades iban de igual manera ser detectadas si los legisladores no intervenían, respondió que está seguro que no iba a ser así.

“Yo creo que Iba a pasar de largo. Había todo un esquema listo para dar este golpe dentro del contexto de emergencia con los recursos disponibles. Por suerte tomo notoriedad y la gente prestó atención en cada paso y cada detalle”, señaló.

KENNEDY

Celso Kennedy, diputado liberal (bancada C), cuestionó por su parte la labor que realizan los integrantes de comisiones conformadas para corroborar este tipo de irregularidades.

“Este tipo de comisiones la integran principalmente representantes de la mayoría y excluyen a la minoría. Por ello los resultados que tienen son dudosos. Ya son varios casos emblemáticos en que no llegaron a ninguna conclusión firme como el caso Metrobús o el Acta Bilateral. Por ello decidimos hacer este control paralelo”, expresó.

Sobre la responsabilidad de Julio Mazzoleni en todo el escándalo, donde los recursos despilfarrados en 32 licitaciones irregulares es hasta hoy incalculable, Kennedy señaló que las roscas mafiosas instaladas en los entes públicos ya datan desde hace décadas. Y que un ministro no tiene el poder suficiente para desbaratarlas.

“Mucha gente lucra con la desgracia de la ciudadanía desde hace mucho tiempo”, lamentó finalmente.

CONTEXTO

A finales de abril, un grupo de diputados (entre ellos García y Kennedy) decidieron verificar los insumos médicos proveídos por la empresa Imedic SA y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira. Esto, luego de que una denuncia periodística revelara un esquema de falsificación de documentos que las mismas empresas realizaron para proveer medicamentos falsificados al Instituto de Previsión Social (IPS), solo 10 días atrás.

Durante la verificación, los legisladores detectaron nuevamente una serie de irregularidades. Anomalías que un mes después fueron corroboradas por Contraloría y la Comisión de Control de Compras liderada por Arnaldo Giuzzio y que desembocaría en la rescisión total del contrato que tenía un valor de US$ 14 millones.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24