Los paraguayos presentamos muchas dificultades para desenvolvernos en el tránsito diario. Por lo general, no estamos acostumbrados a estudiar para manejar, por lo que cometemos infracciones y perjudicamos al otro. El instructor de manejo Armando Martínez, analizó la situación de nuestro país y dio su mirada al respecto.
Sobre todas las cosas, manejar de forma incorrecta es un atraso cívico y la falta de educación vial y es una problemática que se da a lo largo y ancho de nuestro país.
Armando Martínez, quien está a cargo de la Academia de Conducción, explicó que las personas no se interiorizan en las clases de manejo, son teóricas y prácticas, sin embargo, la parte de la teoría casi nadie conoce, cómo se maneja un auto y que se conoce acerca del vehículo.
Aseguró que la situación de la educación vial en Paraguay está muy mal, debido a que la gente no se educa e indicó que irse a la escuela de manejo debería de ser lo mismo que irse al colegio o a la facultad.
“Acá las personas ven una escuela de manejo y piensan que uno se levantó una mañana, puso su auto, abrió una autoescuela y ya está. No es así, esto es educar. Eso deberían de entender todas las personas, ir a una autoescuela es sacarse de la ignorancia”, sentenció.
Expuso que la gente ve una autoescuela y se ríe, burlándose de la institución. “¿Por qué se ríen? Si voy a una autoescuela es para educarme. Estás conociendo el manejo, las calles, se está haciendo cultura de lo que es la parte vial. Pero son cosas que ocurren acá en Paraguay, porque en otros países la gente se educa”, garantizó.
Mencionó que las personas tienen dificultades con las señales de tránsito, ya que en primer lugar las desconocen, no las saben y no entienden. Igualmente, señaló que tampoco se molesta por saber que significa contramano, giro a la derecha, a la izquierda, en U, prohibido estacionar, prohibido estacionar y quedarse.
Contó que una de las infracciones que más cometemos los paraguayos es la de manejar a la izquierda despacio.
Manifestó que, si bien las municipalidades toman exámenes, igual se maneja mal porque no hay un control.
Expresó que el vehículo es un arma si es mal manejado. “Si manejas mal, no solamente destruís tu propiedad, sino también la propiedad ajena. El tema con el vehículo es que tiene repuesto, pero la vida no. El brazo, las manos, las piernas, etc. no tienen repuesto. Uno puede quedar invalido, incluso sin poder trabajar por culpa de un ebrio o de una persona que no sabe manejar”, declaró.
Insistió en la inversión de tiempo y dinero en una autoescuela, dado que la gente debería saber manejar, entender las reglas de tránsito, comprender las señalizaciones para que sean buenos ciudadanos, sepan manejarse bien dentro del camino y como personas educadas.
Resaltó que antes había dos o tres autos por cuadra en comparación a la actualidad, que hay hasta cuatro por casa.
“Eso a su vez es porque nuestras autoridades no toman en serio al transporte público, porque si eso había nadie se iba a comprar una moto o coche, todos iban a andar en colectivo, en remis, en tren, en tranvía, pero como no hay nada de eso, la gente compra para su auto” concluyó.