Entrevista del doctor Benjamín Fernández Bogado a la Magíster Carmen R. Fernández de Monnin, especialista en materia educativa, con relación al tema de la educación a distancia.
¿Dónde está nuestro problema y por qué no resolvimos esta cuestión educativa de manera mucho más exitosa?
Sabemos que el rol protagónico lo tiene el docente. He trabajado mucho en TICS en educación en los ámbitos privados y en distintos estamentos, y siempre me pregunté habiendo tantos proyectos de implementación de TICS en educación desde hace años que tiene el Ministerio de Educación, no se podían dar resultados. Me tocó estar coordinando el programa TICS del Ministerio de Educación, un año y pico, durante la gestión de Petta, estando ahí me di cuenta de cuál es el problema, la falta de intención y los modelos de gestión de querer hacer las cosas. Este programa TICS venía desde el 2016 y contaba con US$ 130 millones, y entre uno de los componentes fuertes era la capacitación docente.
O sea, ¿plata había?
Plata hay, lo que es por ejemplo, la unidad ejecutora de proyectos maneja alrededor de US$ 400 millones en los distintos programas de capacitación docente, el programa TICS tiene para capacitar docentes en tecnología desde el año 2016. Programas y platas existen desde el 2016. Desde mi experiencia, tengo muchas respuestas, una es que no hay intención y estos programas fueron de una bajísima ejecución. Con esta capacidad de tener los recursos monetarios se ejecutaron el 10% y el 20% de los programas.
¿El Ministerio de Educación no quiso implementar esto, no le interesó, no tuvo voluntad, o las tres cosas juntas?
Yo puedo hablar de lo que corresponde al programa de TICS, lo que yo vi, lo que más interesó fue la compra de las computadoras. La gente que estuvo hizo, podemos decir, el negocio, vendieron las computadoras, pero no terminó en el fin propuesto, para qué llevaron las computadoras, si hubo conectividad o no, fueron distintos gobiernos que se quedaron en el medio, se quedaron en comprar tecnología, pero no capacitar al docente para saber qué tiene que hacer con esa tecnología, si el internet está realmente conectado y llegando a todas las escuelas, no se llegó al fin. Estamos con graves problemas porque la UEPP no tiene un modelo de gestión, no tiene una planificación estratégica, no pudo contratar el programa que tuve a mi cargo, tendríamos que haber contratado con especificaciones técnicas y con términos de referencia apropiados los recursos técnicos por un cierto tiempo, medidos por resultado.
El tiempo que me tocó estar al frente del programa tuve que trabajar con la gente que estuvo en el Ministerio, no se pudo contratar ningún nuevo recurso humano que fuera funcional al programa, ni siquiera funcional a la coordinación que en aquel momento estuvo a mi cargo y que quieran hacer, no hay voluntad, no hubo voluntad, y mi preocupación es que este ministro no prioriza la técnica, prioriza lo administrativo. Mientras no tengamos técnicos capaces y honestos, porque la técnica es la que marca la honestidad, porque los administradores van en función de la técnica, si tenemos un técnico honesto va a poder las especificaciones técnicas que deben ser, pero si los administradores toman la posta, ahí estamos en problemas, porque ahí empiezan a torcerse las especificaciones técnicas de las compras y de acuerdo a los negocios que puedan llegar a tener.
Desde el 15 de agosto del 2018 que tomó esta administración hasta ahora, si hubiéramos hecho la tarea como debiéramos, ¿Cómo hubiésemos estado en estos momentos de pandemia?
Muchísimo mejor, el programa cambió tres veces de coordinador, los coordinadores que estuvieron a cargo nunca se dedicaron a la Unidad Ejecutora de Proyectos porque eran auditores que trabajaban a medio tiempo, yo les invito a los periodistas que investiguen los perfiles de los coordinadores de los programas, si son realmente técnicos o está prevaleciendo la administración, estaríamos muchísimo mejor porque tendríamos docentes capacitados en tecnología, las plataforma en funcionamiento, si hubiese habido la voluntad, la gestión y la planificación, lo que pasa es que no se les da espacio a los técnicos que realmente tienen que estar.
¿El fracaso de este momento es el fracaso de la administración Petta entonces?
Yo voy a hablar de la UEPP falta de gestión, falta de contratación de recursos técnicos que realmente tengan el perfil, la voluntad de hacer las cosas y que los administradores respondan a los técnicos y no los técnicos a los administradores.
¿O sea los técnicos dicen una cosa y los administradores están pensando en cuánta coima van a recibir de comprar las computadoras?
Un ejemplo, en el tiempo que estuve se hizo la adjudicación de los bachilleratos técnicos en informática, porque era una prioridad, teníamos 138 bachilleratos técnicos sin computadora. Me costó muchísimo esa licitación para que llegara a buen término y con buenos precios referenciales, después el año pasado se hizo una audiencia pública para las especificaciones técnicas para comprar computadoras para todos los bachilleratos técnicos, para otros niveles educativos, nunca se levantó el llamado teniendo las respuestas, estuve cansada de mandar notas a la unidad de compras de la UEPP para ver por qué no levantábamos el llamado porque mi preocupación era que para el 2020 tengamos dotadas las escuelas, a qué se debe, si tenemos audiencias públicas, si tenemos costos referenciales que no se levante un llamado, porque no les interesa los tiempos o porque tenemos que esperar que los proveedores que ellos tienen tengan los productos que ellos quieren lanzar. No puedo ser ingenua ante esto.
Miles de computadoras. Tengo que ser ingenua de que no fue un negocio, que están pensando en un determinado proveedor, que cuando tuvieran todas las computadoras iban a levantar el llamado. Por qué no lo hace Petta, me vi imposibilitada con este sistema y con esta gente que el señor Petta tiene de confianza, que no son de mi confianza, ni técnicamente, ni administrativamente, yo respeto la autoridad, entiendo que sean de la confianza de Petta, pero no son de mi confianza, por eso me retiré del programa.
¿Esa es la explicación del fracaso?
Yo no puedo ser funcional a un fracaso, soy una gestora educativa que quiero que todo lo que tenga que llegar a los alumnos en tiempo y forma llegue. Si estoy en un lugar donde no me permiten hacer lo que tengo que hacer y no tengo explicaciones de los por qué, me tengo que retirar.
No puedo esperar cuándo a ellos se les ocurra y cuando quieran en un sistema de la UEPP que podía funcionar, tenía que haber tenido un modelo de gestión que no responda al MEC, tiene que tener ora forma de contratación por resultados para que estos programas se ejecuten, le lleguen a alumnos y docentes, si no se le da la libertad de gestión y los mismos que gestionan el MEC también administren la UEPP, los modelos son iguales.