El pasado lunes, Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC), en conferencia de prensa brindó la rendición de cuentas de los dos meses de gestión sobre sus investigaciones en compras públicas con denuncias de irregularidades.
Grande fue la sorpresa cuando a pesar de las irregularidades detectadas por varias entidades como Contraloría, Conacom, y el propio Ministerio Público, Giuzzio deslindó responsabilidades alegando que no hubo daño patrimonial. Un argumento similar al utilizado en el acta bilateral de Itaipú, cuando por el mismo motivo se le exoneró de culpa y pena a Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
A pesar de que hoy, a través de diversas entrevistas con radioemisoras locales tratara de “arreglar” las graves declaraciones, el ministro y titular de la CESC fue blanco de críticas, las principales realizadas por los diputados de la multibancada quienes descubrieron las primeras irregularidades a fines de abril.
Kattya González, diputada nacional por el PEN e integrante de la multibancada, refirió que se faltó a la verdad cuando se habla de que no hubo daño patrimonial.
“Es preocupante que una comunicación fallida buscaba minimizar eventos graves. Acá existieron hechos consumados que se abordaron pero no por eso dejaron de existir. Acá hay una conducta repudiable a través de sus funcionarios encargados de obras públicas. Crearon un esquema perverso para direccionar licitaciones. Si eso no es corrupción, no sé qué es”, cuestionó.
González refirió que esto representa una “patada en el trasero” de miles de trabajadores y empresarios que han quedado sin ingresos durante la pandemia.
NOTA AL MINISTERIO PÚBLICO
En la fecha, los integrantes de la multibancada presentaron una nota al Ministerio Público con el fin de expresarle la preocupación legisladores a un hecho que va direccionado al “blanqueo”, según lo interpretaron los legisladores luego de las declaraciones de Giuzzio.
“Si bien existe una desconfianza natural hacia el Ministerio Público, de igual manera vamos a seguir el avance de las investigaciones. La justicia también está obligada a rendir cuentas”, expresó.
GUARIDA DE DELINCUENTES
Finalmente la legisladora refirió que los partidos políticos se han convertido en guarida de delincuentes.
“Hay excepciones pero no llama la atención que los que tienen las lapiceras actúen como actúen. Acá hay un sistema de operar de manera delincuencial que ha sido la regla y la constante de aquellos que ejercen de autoridades públicas”, culminó.
VALLEJO
Rocío Vallejo, diputada por Patria Querida y también integrante de la multibancada, refirió por su parte que la rendición de cuentas de Arnaldo Giuzzio fue una “bofetada” para la ciudadanía. Esto debido a que si bien el dinero pudo ser recuperado, la intención de robo existió y no se puede intentar engañar a la ciudadanía con esas declaraciones. Esto durante una entrevista por la 1000 AM.
Esto tuvo eco en su compañero de equipo, Sebastián Villarejo, quien expresó que quieren respuestas sobre los presuntos hechos de corrupción. “Queremos respuestas por ello pedimos a la fiscal general del Estado que informe el avance de las investigaciones”, señaló en su red social twitter.
Para este viernes se esperan novedades en cuanto a las investigaciones del Ministerio Público, expresó por su parte Sebastián García, diputado nacional también por Patria Querida para la 730 AM.