Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, convocó para hoy martes a una sesión extraordinaria en la Cámara Baja. El único punto del orden del día será tratar el proyecto de resolución que “Formula acusación ante la Cámara de Senadores contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, a los efectos de la instauración del juicio político previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional”.
Alliana pertenece a la bancada cartista que busca mantener a Quiñónez en el cargo. Por lo que esta convocatoria, es a los efectos de mandar al archivo al documento.
Cabe recordar que Sandra Quiñónez fue electa fiscal general en marzo del 2018. Estará en el cargo por un año más. Por lo que, si el pedido de juicio político es mandado al archivo, ya no habrá otra posibilidad de destitución.
REACCIONES
“Nos toma de sorpresa”
Norma Camacho, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional (PEN), afirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria fue sorpresiva. Detalló que el domingo, en horas de la tarde, fue convocada para el lunes en horas de la mañana. Sin embargo, tanto ella como Kattya González, su compañera de bancada, no pudieron participar por haber sido invitadas a una audiencia pública.
“La convocatoria la hizo la presidencia de la cámara. Pero por lo menos nos toma de sorpresa. Lo que si se es que cada diputado tiene su postura. Es un tema del que se habló mucho tiempo. Ya hay una posición política. Este fin de año se hará una convocatoria para la reemplazante de Quiñónez, por lo que con esto ya quedará archivado el juicio político”, manifestó.
“El Ministerio Público no representa a la sociedad”
Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida, expresó por su parte que la propuesta de sesión proviene de otros sectores. Por lo que recién mañana (por hoy), podrán ver si los mismos cuentan con cuórum y rechazan el juicio político.
“Más que nunca se podrá evidenciar con precisión quienes son los diputados que evitaron que se utilice una herramienta constitucional tan necesaria cuando vemos un Ministerio Público que no representa a la sociedad y tiene los ojos cerrados cuando se trata de ciertos grupos o intereses”, señaló.
“No tenemos los votos para el juicio político”
Antonio Buzarquis, diputado nacional por el PLRA (bancada “B”), afirmó que le sorprendió la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el tema juicio político. Señaló que después de la última sesión, celebrada el pasado miércoles, sorprende que en menos de una semana se cuenten con los votos para su archivo.
“Hay una intención formal, manifiesta y decidida de mandar esto al archivo. Tampoco tenemos los votos nosotros para el juicio político. Y si es que convocaron a una sesión es probable que acordaran algunas cosas en los últimos días (risas)”.
“Estamos lejos de tener los números”
Celso Kennedy, diputado por el PLRA (bancada “C”), señaló que existe la posibilidad de que las intenciones de mandar al archivo el documento sean más numerosas que la cantidad de votos que tienen para el efecto. En otras palabras, el legislador afirma que duda aún de que los defensores de Quiñónez, tengan los votos necesarios (se necesitan 41), para mandar al archivo el documento.
“Nosotros tenemos los argumentos suficientes, pero lejos de tener los números. Eso se evidenció la semana pasada. De igual manera trataremos de que no halla el cuórum. Vamos a hablar con los colegas parlamentarios”, afirmó.