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Servicio en emergencia

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“No vamos a hacer paro. Vamos a dejar de operar”.

Lo que se dice, cambiamos media docena por seis. Los camioneros que deambulan por el conurbano asunceno acarreando gente dicen que ya no van a salir a la calle porque las empresas han sido “desangradas a fondo”, se han quedado sin capital operativo. Si este pronóstico se cumpliera en toda su dimensión -cosa que nos permitiremos dudar-, un par de millones de asuncenos y concurrentes a la capital quedarían de a pie.

Antes de continuar, tendremos que darle una mala noticia a los camioneros. Por muy en la lona que esté, la flota destartalada, insalubre e ineficiente tendrá que seguir andando. ¿Por qué? Porque es un servicio público. Una cosa es abastecer de gaseosas, aceite comestible o papel higiénico a los supermercados. Y muy otra garantizar que el ciudadano, saliendo de su casa a una hora determinada, llegue a destino en tiempo y forma. ¿Se comprende esto, verdad? No pueden abandonar el servicio, no están autorizados a ello.

Puesto en claro este punto, pasamos al siguiente. Es muy posible que las empresas a las que se ha confiado el transporte público estén descapitalizadas y financieramente ahogadas. Eso podría deberse a varias razones; tal vez la impericia administrativa de los empresarios o simple codicia. Pero lo más probable es que el esquema de adjudicación “itinerario+subsidio” no funciona, que se ha tragado un montón de millones de dólares y las cosas están peor que nunca. ¿Van a seguir insistiendo en una fórmula fracasada o se decidirán a buscar otra?

Sugerimos, con todo respeto, un viajecito más a Curitiba, pero esta vez para aprender en serio y copiar un modelo que funciona. La red articulada de transporte de esa ciudad (RIT) es un admirable trazado de itinerarios troncales (metrobus o bus expresso), líneas directas, líneas alimentadoras, de interconexión de barrios y hasta un servicio que enlaza centros hospitalarios en forma directa, adaptados a personas con diversos grados de impedimento físico. Y el toque final: el sistema de municipios metropolitanos integrados, operado por el estado de Paraná. Eso, señoras y señores, es servicio y dignidad para el ciudadano.

Claro, por aquí no tenemos nada que siquiera se aproxime a un Jaime Lerner, el que soñó y convirtió en realidad la Curitiba de hoy.

Pero por algún lado hay que empezar

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.