En el marco de la conclusión del mes homenaje a la Dra. Serafina Dávalos, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, resaltó la visión y el coraje de la primera abogada y doctora en Derecho en Paraguay
Ya en 1907, la Dra. Serafina Dávalos supo ver e interpretar las barreras que impiden a las mujeres gozar de los mismos derechos que los hombres, pregonando la necesidad de romper los estereotipos culturales a partir de una distribución igualitaria de las tareas del hogar y fomentando su mejor formación a partir del acceso a la educación.
“Hoy estamos en el 2021 y seguimos teniendo las mismas barreras, los mismos impedimentos” refirió la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, en un acto desarrollado en el Salón Auditorio del Archivo Nacional de Asunción, ante invitadas e invitados especiales del Poder Judicial y del Ejecutivo.
Seguidamente, realizó un recuento de todas las actividades desarrolladas desde la Defensa Pública en homenaje y recordación a la doctora Serafina Dávalos proyectándose un audiovisual al respecto.
Igualmente, la abogada Pilli Rodríguez, de la Asociación “Rescatando a Serafina” destacó el camino allanado por la homenajeada hasta llegar a la máxima instancia judicial y luchar por la participación de las mujeres en la administración de la justicia, lanzando un material de su autoría titulado “Supremas”, donde indica el camino a la Corte Suprema de Justicia de todas las mujeres que la integraron y señalando la necesidad que la vacancia en estudio sea ocupada por una mujer.
Su descendiente, Rosemary Dávalos, refirió algunos pasajes de la historia de la vida de Serafina, además de manifestar su especial agradecimiento al Ministerio de la Defensa Pública por el mes de homenaje y recordación.
En este contexto, en agradecimiento por aportar al rescate y memoria de la Dra. Serafina Dávalos, la Asociación “Rescatando a Serafina” entregó un reconocimiento a la Defensora General, junto con el estreno de la obra unipersonal “Serafina, ¿Dónde estás?”, producida e interpretada por el actor Gustavo Ilutovich, bajo la dirección del reconocido, Agustín Núnez.
La obra escénica trata de un actor que conoce y admira la vida y obra de Serafina Dávalos y escribe una ficción basada en la historia de la misma. Como su lenguaje es el teatro narra los momentos fundamentales de la vida de Serafina, mostrando los pasajes más importantes de la misma, encarnándola y a los personajes con los que le toca interactuar.
Se genera así un relato donde el actor se convierte en una variedad de personajes que terminan siendo marco para el descarnado y heroico final de Serafina Dávalos, en un intento desesperado por rescatarla de la oscuridad.
Serafina ¿Dónde estás? es un emocionado grito por la justicia contra el impío fin de una heroína civil y la reivindicación de los derechos de todas las mujeres.