La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones, el proyecto de resolución que conforma una delegación de senadores paraguayos para asistir ante la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América y presentar ante la misma, el informe oficial de la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero en el Paraguay.
De esta manera, una vez la Cámara de Diputados defina a sus representantes ante la CBI, el organismo parlamentario tendrá 60 días para emitir un informe sobre vínculos de Horacio Cartes en casos de lavado de dinero. Una vez terminado, dicho informe será enviado por senadores paraguayos a sus pares norteamericanos.
La modificación propuesta fue simplemente que los mismos legisladores costeen los pasajes y viáticos necesarios.
ORADORES
Salyn Buzarquis, senador nacional proyectista, expresó que este proyecto fue aprobado en general y lo que corresponde es el estudio en particular. En el nuevo texto que se acercó a la secretaría del Senado, se complementa varios puntos por pedido de varios senadores.
“Es importante entender el espíritu del proyecto. En primer término debemos entender que el lavado de dinero como delito transnacional es el cimiento del crimen organizado. Esto no es exclusivamente del Paraguay, sino que es una cuestión mundial, no existen barreras”, manifestó.
Resaltó que la misma ruta del contrabando de cigarrillo es la misma ruta del narcotráfico, auto tráfico y todos los tráficos que existen. Además, resaltó que el contrabando de cigarrillo no ingresará al Brasil sin la venia del Primer Comando Capital (PCC), grupo criminal del Brasil.
Cuestionó que mucha gente trata de desmeritar esta situación debido a que Cartes genera fuentes de empleo en el país.
“Esto perjudica al paraguayo, al compatriota ya que produce una competencia desleal”, explicó.
Además del Senado de Estados Unidos, el informe se entregará al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, y a la Organización de Estados Americanos.
PLRA
En horas de la tarde de ayer, el partido Liberal (PLRA) celebró una sesión extraordinaria del directorio.
Líder Amarilla, miembro del directorio del partido afirmó que la sesión se enfocó en tratar el preacuerdo de la concertación que se firmará este domingo. Sobre quienes integrarán, el padrón ampliado o abierto, quienes conformarán el Tribunal Electoral Independiente (TEI).
Además de esto, trataron un pronunciamiento del partido para exigir al Ministerio Público agilizar los trámites de investigación respecto a los informes remitidos por Seprelad sobre lavado de dinero.
Al respecto, Amarilla afirmó que la actuación de la Fiscalía es vergonzosa en cuanto a dicha investigación.
“Habiendo pruebas concretas, no actúa. Vamos a sentar postura. Debatimos ampliamente y sacamos algunas posiciones y emitimos algunas recomendaciones que se deben tomar”, sentenció.