La Cámara de Senadores decidió mantener la mayoría simple para las expulsiones de los legisladores. Esto luego de una sesión extraordinaria donde se buscó reglamentar un aumento en la cantidad de votos.
Sin embargo al encontrar un empate en las mociones de Víctor Ríos quien pidió mayoría absoluta (23 votos) y Desirée Masi quien pidió mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), ambos quedaron con 15 votos, se obvió el punto y el documento pasó a Diputados sin ningún cambio en ese aspecto.
Fernando Silva Facetti, propuso por su parte una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos requeridos) pero solo tuvo tres votos.
La iniciativa de reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional partió del mismo liberal Víctor Ríos. El legislador argumentó que con esto, la oposición que está debilitada en el Parlamento, no estará tan expuesta ante una mayoría colorada que defina expulsiones solo por motivos políticos.
Sergio Godoy, senador nacional por la ANR (cartista), señaló que es inoportuno querer cambiar la reglamentación. Rememoró que ya juzgaron a ocho senadores con una regla y que provocó seis destituciones. Por lo tanto no pueden cambiar las reglas para los demás.
“Cambiar el reglamento es reconocer que nos equivocamos en los anteriores casos. Ahora lo único que se busca es proteger a ciertos senadores”, señaló en alusión a Rodolfo Friedmann.
El legislador destacó que estas medidas deben hacerse en las primeras semanas de cada gestión. O en todo caso al final del periodo para cambiar las reglas para los próximos legisladores.
“Considero que las seis expulsiones fueron justas. A todos se les dio derecho a la defensa como a Dionisio Amarilla con quien fuimos hasta la madrugada”, comentó.
EN CONTRA
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado, señaló que existe una necesidad de reglamentar la pérdida de investiduras. Además destacó que el mismo artículo 17 de la misma Constitución Nacional esta
“En un Estado de Derecho se debe garantizar el debido proceso. Sin embargo en las leyes actuales existe una contradicción con los artículos 17 y 201. Por lo que se debía reglamentar”, explicó.
El letrado lamenta que los acusadores y juzgadores para cada senador son sus mismos pares. Y que esto no puede ser según la misma CN establece.
“La reglamentación era imperiosa. Se cometieron muchas injusticias y se debía por lo menos tratar de que los demás pasen por lo mismo”, manifestó.
Cacavelos es actualmente abogado de Efraín Alegre, Rodolfo Friedmann y de la familia de Rodrigo Quintana.
CUESTIÓN DE LEGISLADORES
Independientemente a que se trate de una cuestión legal, para José Ignacio González Macchi, abogado constitucionalista, esta situación, los únicos que pueden resolverlo son los mismos legisladores.
Advirtió además que en caso de que algún legislador se vea perjudicado por estas situaciones podrá reclamar ante la Justicia, pero considera que no tendrá éxito.
“En caso de que alguno de los legisladores se sienta perjudicado por alguna regla interna, podría intentar una acción judicial de inconstitucionalidad para reclamar y reivindicar su posición. Pero es poco probable que una Corte Suprema de Justicia se involucre en resolver esa cuestión. O declararían inadmisible el recurso; o no lo resolverían a tiempo; o verían la fórmula para rechazarlo”, explicó.