El senador colorado Erico Galeano logró el rechazo de una ejecución hipotecaria por la suma de casi G. 8.000 millones -poco más de 1 millón de dólares en la actualidad- que fue planteada en su contra en el fuero civil, sobre los inmuebles donde se encuentra el Club Deportivo Capiatá.
El juez en lo Civil del 2º Turno de J. Augusto Saldívar, Ignacio A. Pane, hizo lugar a la excepción de inhabilidad de título planteada por los abogados del legislador cartista, debido a que los accionantes, que representan a la Cooperativa Multiactiva Capiatá, no presentaron los pagarés, junto con las escrituras públicas.
La citada cooperativa promovió el juicio de ejecución hipotecaria contra Erico Galeano, donde adjuntó dos escrituras públicas, una del 14 de febrero de 2022, por un crédito hipotecario de G. 10 mil millones; y la segunda del 30 de diciembre de 2022, por la suma de G. 8.200 millones.
Antecedentes
El Informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) llamó la atención sobre los múltiples millonarios préstamos que realizó el diputado colorado Erico Galeano de la Cooperativa Capiatá, los cuales, llamativamente, eran cancelados en breve tiempo.
En total, el legislador del movimiento Honor Colorado obtuvo 17 créditos en 6 años del citado ente cooperativo, de donde extrajo más de G. 40.817 millones entre los años 2016 y 2022.
El movimiento de grandes sumas de dinero a través de préstamos de la Cooperativa Capiatá, los cuales eran cancelados de manera anticipada, lleva a la sospecha de un posible esquema de lavado de dinero a través del ente cooperativo, según el ministerio Público.