viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioDestacadoSenado tratará hoy proyecto de ley sobre hogares de abrigo para niños...

Senado tratará hoy proyecto de ley sobre hogares de abrigo para niños y niñas separados de sus familias

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores estudiará en la sesión de este miércoles el proyecto “Que modifica los artículos 4 inciso l) y g), 12 y 116 de la Ley N° 6486/2020 ‘De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, presentado por los legisladores Lizarella Valiente y Basilio Núñez. Se pretende extender el plazo por 3 años más, aseguró Rafael Filizzola.

El senador opositor Rafael Filizzola, señaló mediante sus redes sociales, que durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta se procederá al estudio de un proyecto de ley sobre hogares de abrigo para niños y niñas separados de sus familias.

“Desde el 2015, estas entidades debieron adecuar su modelo de atención al tipo residencial, es decir, la más similar posible de una familia, según lo dispuesto por reglamento de la entonces SNNA (hoy MINNA). Pero ahora se pretende dar un retroceso”, puntualizó.

De acuerdo con el legislador, por Ley 6486 de 2020 se había establecido un nuevo plazo de adecuación. Una vez vencido dicho plazo, algunas entidades solicitaron más tiempo y se les otorgó otra extensión hasta enero de 2023.

Por lo tanto, este miércoles se pretende analizar el plazo por 3 años más, lo que sería la cuarta extensión de plazo, “todas en perjuicio de los sujetos de protección: niños, niñas y adolescentes”.

Filizzola explicó que más del 60% de los 40 hogares habilitados ya adecuaron su modelo de atención residencial, y que los que no lo hicieron en su momento, tienen la obligación de hacerlo. “Para ellos hemos otorgado 5 mil millones más al MINNA este año específicamente al área que trabaja este tema (ciudadanos alternativos)”.

“Las medidas no deben ser negativas y deben responder siempre al interés superior del niño, niña o adolescente, y el Estado es el garante”, indicó mediante la red social “X”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente