El proyecto de ley “Que previene el conflicto de interés en la Función Pública”, presentado por el Senador Derlis Osorio, como los proyectos similares denominados; “Que establece deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la República”, presentado por los Senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen. Y el proyecto de ley “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la Función Pública”, presentado por el Ejecutivo, fueron postergados por ocho días por moción de Enrique Bacchetta, senador nacional por la ANR (oficialista).
Los proyectos tienen como objetivo prevenir y sancionar el conflicto de intereses. En otras palabras, busca evitar que intereses privados del funcionario puedan incidir en su desempeño en la función pública. Así también, el documento busca evitar que un funcionario público pase al sector privado utilizando conocimientos adquiridos durante su desempeño de funciones en el Estado.
BACCHETTA
Enrique Bacchetta, senador nacional por la ANR (oficialista) y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que necesitan ocho días más para tener el texto consensuado. “Pido ocho días de tiempo para llevar adelante el tratamiento del proyecto”, expresó.
MOTIVOS
En la exposición de motivos, del proyecto redactado por Osorio, el legislador argumenta que durante los últimos gobiernos, varios altos gerentes de empresas privadas han pasado al sector público, para cumplir funciones en agencias reguladoras y empresas del Estado, desde donde han tenido acceso a información privilegiada y han tomado decisiones que han tenido directa incidencia en el comportamiento del mercado, generando en muchas ocasiones un conflicto de intereses.
“También al final de los últimos gobiernos hemos observado como altos funcionarios públicos han pasado a desempeñar altos cargos gerenciales en empresas importantes del sector privado, dentro del mismo sector al cual debieron regular en los cargos públicos que ocupaban en agencias reguladoras o ministerios, convirtiéndose estas en prácticas habituales en la vida democrática de nuestro país”, reza parte del proyecto.
El documento es también conocido como el proyecto de “Puerta giratoria”. Esta se trata de una expresión que tiene su origen en la legislación estadounidense, alude al paso de algunas personas por altos cargos en el sector público y privado en diversos momentos de sus trayectorias laborales, problema que se ubica dentro de lo que se conoce como conflicto de intereses.
“Un conflicto de intereses representa un conflicto entre el deber público y los intereses privados de un empleado, cuando el empleado tiene a título particular intereses que podrían influir indebidamente en la forma correcta de ejercicio de sus funciones”, explica el proyectista Derlis Osorio, senador nacional por el oficialismo colorado.
Un proyecto similar viene siendo postergado en la Cámara de Diputados. La misma es impulsada por la diputada Kattya González del partido Encuentro Nacional (PEN).