Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó el voto censura a Eduardo Petta, ministro de Educación, por considerar insatisfactorias sus repuestas durante su interpelación realizada la semana pasada en la Cámara Alta. Además, los legisladores recomiendan al jefe de Estado la remoción del titular de Educación.
En total 31 senadores votaron a favor, 11 en contra y se registraron dos abstenciones. Durante el tratamiento del documento, varios representantes de diferentes bancadas ya adelantaban su posición y aseguraban que Petta “no es apto para el cargo”.
El primero en hacer uso de la palabra y detallar el motivo del proyecto fue el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, quien argumentó que no es una cuestión personal, ni se objeta la honestidad del ministro sino su gestión como titular de Educación. Además mencionó que el secretario de Estado no convenció con sus respuestas durante la interpelación.
«Hemos encontrado insatisfactorias a 12 de las 22 preguntas que formaron parte de la interpelación al ministro”, detalló. Agregó que consideran que serán otros cinco años perdidos que no se recuperarán y que los únicos perjudicados serán los más de 1,5 millones de estudiantes.
Esta posición fue apoyada por la senadora Blanca Ovelar (ANR) quien comentó que es “inocultable” la incapacidad de Petta. “El ministro es falaz y vanidoso, se auto alaba, sus respuestas fueron insatisfactorias, su estilo de gestión está haciendo daños a los avances que podría haber en la educación”, sentenció.
Así también, Victor Ríos (PLRA), Sixto Pereira (PLRA), Esperanza Martínez (PFG), Georgia Arrúa (PPQ) fueron algunos senadores que adelantaron el acompañamiento al voto censura.
El proyecto de resolución consta de tres artículos, en el primero habla respecto a que no convencieron las respuestas dadas por el ministros durante su interpelación y en el segundo sobre el voto censura y la recomendación al jefe de Estado
“Emitir el voto de censura de conformidad a lo previsto en el artículo 194º de la Constitución Nacional y recomendar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la remoción del señor Eduardo Romalino Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias (MEC)”, dicta parte del documento.
El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su análisis. Vale mencionar que el voto censura representa una recomendación del Poder Legislativo para que el Ejecutivo destituya a una autoridad, sin embargo, no es vinculante, es decir, la última palabra lo seguirá teniendo el presidente de la República.