miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Pedimos al Estado que deje de confundir a los paraguayos en el...

“Pedimos al Estado que deje de confundir a los paraguayos en el exterior”

Categoría

Fecha

Entrevista del periodista Juan Pablo Fernández Bogado a Irma Pérez, presidenta de la Red de Mujeres Paraguayas por el Mundo y representante de la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España para canal 5días.

“Con mucha prudencia avanzamos bien, creemos que el gobierno ha tomado las medidas necesarias para que esto ocurra y estamos con mucha ilusión de que vamos a salir de esto”, explicó la presidenta de la Red de Mujeres Paraguayas por el Mundo

¿Cuándo empezaron el proceso de la cuarentena? Sabemos que España ha sido de los países más afectados al inicio de la pandemia. Los números de fallecidos han sido alarmantes. ¿Cuánto tiempo llevan de cuarentena?

Yo calculo que entramos exactamente iguales que Paraguay, recuerdo que fue el día 11 de marzo que se cerraron los aeropuertos que se inició el estado de alarma, fue un proceso muy duro. Hay que tener en cuenta que España es como si fuera la puerta de Europa, entonces entraba y salía mucha gente, en Italia la pandemia estaba muy avanzada y creemos que esa influencia entró a España, pero hoy tenemos provincias con 0 contagios, algunas playas están habilitadas, solamente Barcelona y Madrid estamos en fase 0, hay regiones que están en fase 1, 2 y algunas están por entrar en fase 3. Lógicamente existen diferentes sistemas de contener la epidemia y aquí se utilizó otro sistema diferente del Paraguay que fue el de los albergues con tanto éxito, las personas que iban entrando se dirigían directamente a los albergues, eso no sucedió aquí y produjo más contagios. El aislamiento que concretó el Ministerio de Salud de Paraguay fue el que logró ese éxito.

Hemos tenido un reconocimiento de éxito por parte del mundo hacia lo que hemos hecho bien en Paraguay, ese confinamiento de mantener a la gente que venía de afuera en cuarentena durante dos semanas ¿Cómo fue en España? ¿La gente llegaba y se iba a su casa?

Eso fue antes del estado de alarma, una vez que se concilió, en los casos que entraran personas, que se les hiciera el test y muchos infestados sin síntomas graves estaban haciendo cuarentena en sus casas. Se decretó el hecho de quedarnos en casa, aquí no circulaba nadie, exceptos los trabajadores indispensables.

Una sola persona podía ir al mercado y la farmacia, con todas las distancias, con las prevenciones posibles, y se fue aflojando de a poquito, se autorizó la salida de una hora, luego de casi unos 20 días se autorizó que los niños salieran 1 hora, ya salen las personas a hacer un poco de deporte, pero nadie se puede sentar en una plaza. Se trata de que las personas no se encuentren, mantener esa distancia de prevención de 2 metros, se está haciendo muy bien, bajamos de la centena por lo menos.

Hay una cuestión importante que se habla es del vuelo humanitario ¿cómo se consiguió esto?

A parte de la pandemia, en nuestros propios países se vive de una manera, fuera de nuestros propios países se vive de otra. El temor a perder la vida, el estar encerrado durante tantos días, la falta de trabajo, de un abrazo, fue realmente terrible.

Cuando vimos que la situación es muy delicada, y muchas personas estaban pasando por situaciones muy difíciles, quiero aclarar que hambre muy pocos habrán pasado porque estamos en un país de primer mundo, muy solidario, con un gobierno que reconoce la situación en estado de irregularidad, hambre no se pasa, pero sí otras necesidades, emocionales, de salud, con edad avanzada, niños lejos de sus madres, madres lejos de sus hijos enfermas.

Vimos que había una gran cantidad de gente que quería volver a Paraguay, y nos juntamos varias asociaciones y empezamos a gestionar y a pedir un viaje humanitario, y acá comienza el problema. Comenzamos a trabajar con los consulados, fuimos pasando nombres, situaciones, para que se vaya confirmando la lista de este vuelo humanitario que fue contratado por el Estado paraguayo, la definición de vuelo humanitario significa que existe autorización en Paraguay y España porque ningún vuelo comercial puede trabajar, estamos en estado de alarma, y el gobierno quiere sacar a esos compatriotas de España porque la están pasando mal, ese es el significado, sin embargo, nos encontramos con una situación rarísima.

El primer día que hablamos con la embajada nos dijeron que iba a haber un vuelo humanitario, al día siguiente nos dijeron que no era humanitario, era un chárter, reclamamos esa definición de vuelo porque no existe, es un vuelo comercial que se contrata, me voy a un lugar y vengo, pero si están en estado de alarma no es chárter, es vuelo humanitario, empezaron a decir que era un vuelo especial, en el hecho de que ellos, la cancillería nacional que no se si entiende del tema o nos toma el pelo, porque no puedo entender que no se conozcan las leyes y usen terminologías que confunden a los paraguayos. Estamos confundidos, necesitamos un vuelo humanitario, veremos la forma de que algunos paguen, otros no paguen, pero esto tiene que estar gestionado por la embajada de Paraguay en España y por la embajada de España en Paraguay.

¿Aproximadamente de cuántos paraguayos estamos hablando?
Creo que tenemos para un vuelo completo, de 200 personas más o menos, ellos no nos dan las cifras exactas, todos los días recibimos llamadas de gente que está en situación de calle, enfermos, que no tienen posibilidad de ser atendidos, la movilidad es imposible, en Madrid estamos en fase 0.
El consulado de Madrid está haciendo un buen trabajo, pero la cancillería tiene una organización piramidal, por lo tanto, si el embajador no habla, el cónsul no puede hablar, y si el cónsul no habla, el oficial del consulado no puede hablar. Qué pasa, hoy tenemos un vuelo de Madrid a Paraguay que cuesta 650 euros, pero aparte de eso hay que conseguir un albergue y tiene que ser un hotel de sanidad, el más barato son G. 300 mil por día, quién es el que puede pagar eso, si están desesperados porque no tienen dónde dormir.

No puede ninguna agencia de viaje gestionar eso. Por qué tenemos que pagar una agencia que encarece el costo. El Estado como siempre negociando, tratando de ganar dinero y eludir la responsabilidad humanitaria. Pedimos que se gestione a través de los consulados como tiene que ser y que no nos mientan. Estamos pidiendo auxilio a los bancos, financieras y casas de cambio que han recibido y siguen recibiendo nuestras remesas, un total de casi US$ 600 millones. En la cuarentena no bajaron los envíos, eso denota que los paraguayos en España somos muy responsables con la situación. No entendemos como el Estado no se responsabiliza de los hijos que echó, porque nos expulsaron por falta de oportunidades. Queremos responsabilidad del Estado y que dejen de confundir a los paraguayos en el exterior.

Al Estado decirle que asuma su responsabilidad como la asumimos nosotros, pagando nuestros impuestos en Paraguay. Vamos a seguir luchando día y noche y que realmente las cosas sean como tienen que ser, y a los que quieren retornar no lo vamos a abandonar, seguimos estando aquí y luchando por nuestros derechos, somos tan paraguayos como aquellos que tienen la suerte de vivir en nuestra tierra.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.