Madrastra de Mazzoleni, proveedora y funcionaria pública

1806

Josefina Adriana Romero viuda de Mazzoleni, madrastra de Julio Mazzoleni, actual ministro de Salud, figura como proveedora del Estado según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Asimismo, es funcionaria permanente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En este ente ocupa el cargo de jefa de Gabinete y percibe un sueldo de G. 13 millones, además de G. 4.484.670 por responsabilidad en el cargo y G. 1.948.900 por gastos de representación. En total, la madrastra se lleva mensualmente G. 19.433.570 en concepto de remuneraciones.

La viuda figura también como proveedora del Estado en el portal de contrataciones, bajo el nombre de fantasía “JARS”, con el que ganó una licitación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por valor de G. 22.600.000 por servicios de consultoría para la evaluación de un programa de gestión de residuos sólidos para la ciudad de Asunción y área metropolitana. Cabe señalar que ella fue la única oferente que se presentó al llamado.

El trabajo de Romero duraría por un periodo de 30 días, comprendido desde el 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2014. Luego de esto, exactamente al siguiente año, se incorporó al MOPC, al principio percibiendo remuneraciones por G. 15 millones. En aquella oportunidad la fuente de financiamiento era el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con los documentos oficiales el objetivo general de esta consultoría era evaluar la gestión de la Secretaría del Ambiente (SEAM) (actualmente Mades) en la ejecución, así como el cumplimiento de los objetivos del programa en sus aspectos técnicos y financieros.
Llamativamente, la madrastra del ministro nuevamente está involucrada con el BID debido a que es la encargada de gerenciar el proyecto para estimulación temprana del niño por valor cercano a los US$ 30 millones.

Ante la emergencia, parte de estos recursos se destinaron para la construcción de hospitales de contingencia.
Igualmente es llamativo que una de las dos empresas que ganó las licitaciones tiene como director a Gonzalo Zavala Serrati, familiar de la madrastra de Mazzoleni y hermano de Fidel Zavala, senador nacional por Patria Querida.

Gonzalo Zavala es además representante legal de dos empresas proveedoras del Estado. Una de ellas es el Consorcio Curuguaty, compuesto por las empresas Benito Roggio E Hijos SA; Tecnoedil SA Constructora y Tocsa SA. Igualmente aparece como representante legal junto a Solano Cordero Gamez y Gustavo Pavetti Ibarrola de la firma Emcovi, dedicada a consultorías, asesorías e investigaciones, estudios y proyectos de inversión.