Nuestro medio publicaba a fines de julio, una denuncia de guardias de seguridad de Silver VIP ante el Ministerio Público por incumplir el salario para el cargo.
Específicamente se trataba de que por las 12 horas, los guardias físicos deben cobrar G. 3.289.208 de forma mensual (sin contar trabajos extras). Sin embargo, solo perciben G. 2.500.000 de la mencionada empresa de seguridad. El monto de más de G. 3 millones lo anunció el mismo Ministerio de Trabajo hasta un par de años.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), planea renovar el servicio de guardias de seguridad privados para la institución. De esta manera, bajo el ID 385396 denominado “Servicios de Guardias de Seguridad – Plurianual” llamó a las empresas interesadas para concursar.
El monto total del llamado es por G. 904.800.000. La misma actualmente se encuentra en la etapa de apertura de ofertas. Sin embargo, fuentes del diario nos adelantaron que la empresa Silver VIP se quedó nuevamente con el llamado. Aunque esto, valga la aclaración, aún no fue anunciado oficialmente.
Nuevamente en el sentido de que la misma ya estaba prestando el servicio durante los últimos 12 meses.
En el portal de Contrataciones Públicas se observa que la Senacsa pagará G. 75.400.000 por cada guardia durante los 12 meses. Sin embargo, los mismos guardias cobran solo G. 32.500.000 (aguinaldo incluido) en ese tiempo. Eso significa unos G. 42.900.000 de ganancias por cada uno de los guardias para la firma. Si se tiene en cuenta que son 12 guardias equivalen a unos G. 514.800.000 de ganancias. Claro está que se debe reducir nuevamente por el salario de los tres relevos más los gastos del Instituto de Previsión Social (IPS), siempre y cuando estén al día.
RESPUESTA DE LA SENACSA
En su momento y ante la consulta de nuestro medio, José Carlos Martin Camperchioli, titular del ente público había declarado que pediría informes sobre la situación. Y que de encontrar que efectivamente la empresa no pagaba el salario justo suspendería los llamados para esta empresa.
Hoy, a casi tres meses de esas declaraciones, señaló que no encontró irregularidades en cuanto a los salarios del personal de seguridad. Aunque no quiso entrar en detalles. Llamativamente, en todos estos meses, las condiciones no cambiaron para los guardias.
Nuestras fuentes nos señalaron que fueron tres las firmas postuladas para el llamado; Silver VIP por G. 901 millones; Green SA Security por G. 906 millones y Tapiti por G. 930 millones.
Así también expresan la existencia de un fuerte vínculo entre los propietarios de Silver VIP; Lourdes Mezgolits Filippini y su hijo Hugo Venialbo Mezgolits con Fátima Morales, actual ministra de deportes (SND).
OTRAS IRREGULARIDADES
Además del salario, los guardias deben pagar por sus uniformes. Específicamente, las camisas cuestan G. 100.000 cada una (requieren un mínimo de dos), pantalón; G. 80.000, campera; G. 200.000, zapatos; G. 120.000, cinturón; G. 30.000. En total, sumado a otros accesorios más estaría entre G. 500.000 a G. 600.000.
Y lo más grave piden adelantos que son entregados con intereses. Es decir, solicitan G. 200.000 pero solo reciben G. 180.000. Sin embargo, se les descuenta los G. 200.000.
Nos contactamos con la empresa Vigilancia SA (Silver Vip) para hablar con Hugo Venialbo. Sin embargo, su secretaria nos respondió que llamativamente desde ayer estaban todos de cuarentena. Por lo que me solicitó volver a intentar la comunicación en dos semanas.
En Paraguay se estima que existen aproximadamente 70 mil personas que trabajan como guardias privados, pero del total solo 23 mil están registrados en la Dirección Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, ente que habilita a empresas de seguridad privada.