viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioActualidadSEN habilita albergue en la Costanera para refugio de personas en situación...

SEN habilita albergue en la Costanera para refugio de personas en situación de calle

Categoría

Fecha

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó este viernes un albergue para personas en situación de calle, en el marco de su anual Operativo Invierno.

El albergue brindará refugio a las personas en situación de vulnerabilidad, que se encuentran en calle, ante las bajas temperaturas que se esperan desde este fin de semana.

El lugar tiene capacidad para albergar a unas 50 personas, con dormitorios equipados con colchones, almohadas y frazadas, zonas de baños, duchas calientes, y todo lo necesario para el aseo personal.

Además, los albergados recibirán cambio de ropa, corte de pelo y sanitación.

Las personas en situación de calle que llegan hasta el albergue habilitado son recibidas con protocolos sanitarios, así como comidas calientes que incluyen desayuno, media mañana, almuerzo y cena.

«Tenemos espacio seguro diferenciado para mujeres, niños e indígenas, y la seguridad en el local está garantizada gracias al apoyo de las fuerzas públicas», explicó la ministra de la SEN, Gladys Zunilda Borja, durante el acto de habilitación del albergue.

La ministra destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de la Niñez, Instituto Paraguayo del Indígena, Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, Ministerio de Salud y con la Municipalidad de Asunción que facilitó el lugar para instalar el albergue infraestructura, en la Costanera Norte de Asunción.

Esta es la primera vez que se instala el albergue en este lugar, ya que anteriormente funcionaba en el microcentro de la ciudad capital.

En el marco del Operativo Invierno, brigadas de la SEN recorrerán las calles de Asunción, cubriendo diversos itinerarios, a fin de brindar atención a las personas en situación de calle que no deseen trasladarse hasta el albergue.

La ciudadanía puede reportar casos de personas que se encuentran en las calles o veredas al teléfono (021) 440-997/8 SEN o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional.

«La policía urbana sumará su esfuerzo a este trabajo, tenemos un servicio mejorado del 911 ya que al momento de que la persona llama ya sabemos la ubicación. Instamos a la población a que llame y nosotros vamos a brindar el mejor servicio posible», expresó el comisario Rafael González.

Campaña solidaria #Abriguemos

Durante la habilitación del albergue la SEN también lanzó su campaña #Abriguemos, para recibir en donación ropas de abrigo y calzados en buen estado, que serán destinadas a las personas albergadas.

El equipo operativo de la SEN clasificará y organizará los calzados y ropas recibidas, las que pueden ser acercadas por la ciudadanía hasta el albergue ubicado en la Costanera Norte de Asunción.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.