A diferencia de la Cámara Baja que ya eligió a su próximo presidente de su mesa directiva, en el Senado recién arrancan las negociaciones.
Amado Florentín, senador nacional por la bancada “B” del PLRA, expresó que a ciencia cierta aún no pueden decir a quien apoyarán. Pero sí confirmó que por la oposición se candidata su compañero de equipo Víctor Ríos (bancada B del PLRA), Blas Llano (bancada A del PLRA) y Fernando Lugo del Frente Guasu.
Estos dos últimos buscarán ser nuevamente electos. Lugo fue presidente en el periodo 2017 – 2018 y Llano en los periodos 2014 – 2015 y 2019 – 2020.
Al ser consultado sobre una probable reelección del actual titular de la mesa directiva, Óscar “Cachito” Salomón, respondió que su bancada no apoyará esa posibilidad. Afirmó que la alternancia es fundamental para la democracia.
“La renovación es muy importante. Ya tuvieron su oportunidad Silvio “Beto” Ovelar, Blas Llano, Óscar “Cachito” Salomón. Hay muchos compañeros de trabajo que podrían ocupar ese espacio”, señaló.
REUNIONES
Florentín afirmó que ya mantuvieron reuniones con las bancadas del Frente Guasu y Patria Querida sobre la candidatura de Víctor Ríos. Pero aclaró que esto llevará muchas reuniones para llegar a un acuerdo.
“Espero que el presidente el 1 de julio sea un legislador de la oposición. Los oficialistas harán lo propio. Algo que es natural y para lo cual tienen derecho”, señaló.
LLANISMO
Es de público conocimiento las diferencias que existen entre los liberales que apoyan a Llano y los que son afines a Efraín Alegre.
Al respecto, Florentín señaló que también hablarán con el llanismo, a pesar de los problemas que nunca acaban entre ambos bandos.
“No tenemos un contacto fluido pero cuando hay proyectos importantes siempre conversamos”, expresó.
Finalmente no quiso adelantar algún eventual voto en caso de que la candidatura de Ríos no prospere. Volvió a insistir que recién arrancan las negociaciones y que habrá novedades con el correr de las semanas.
ANR
Por parte de los colorados están Juan Carlos Galaverna, Silvio “Beto” Ovelar y Enrique Bacchetta. Los dos primeros son legisladores cercanos a Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Mientras que el tercero estuvo aliado a Abdo hasta julio del año pasado. Sin embargo, actualmente es independiente.
Antonio Barrios, exministro de Salud y actual legislador por el cartismo, afirmó a radio Universo que su bancada está dispuesta a apoyar a estos legisladores. Atendiendo la minoría que poseen en la Cámara Alta (Sólo 5 de 45 senadores).
Desde el cartismo, se puede leer una molestia sobre la gestión de Óscar “Cachito” Salomón. El actual presidente de la junta directiva es cuestionado por mostrarse cercano al Frente Guasu.
En la misma entrevista, Barrios descartó que su bancada presente un candidato. Los cinco cartistas del Senado además del exministro de Salud son; Sergio Godoy, Juan Darío Monges, Javier Zacarías Irún y Arnaldo Franco.
El próximo presidente de la mesa directiva deberá asumir el cargo el 1 de julio. Los últimos seis presidentes de la mesa directiva del senado fueron; Mario Abdo Benítez (2015 – 2016), Ramón Acevedo (2016 – 2017), Fernando Lugo (2017 – 2018), Silvio “Beto” Ovelar (2018 – 2019), Blas Llano (2019 – 2020) y el ya citado Salomón, actualmente en el cargo.