lunes, diciembre 23, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaSector industrial demanda cuidados en sus instalaciones

Sector industrial demanda cuidados en sus instalaciones

Categoría

Fecha

El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), Raúl Constantino, explicó que hay que separar lo que es una instalación industrial, lugar en el que ocurrieron los incendios de esta semana, de los edificios residenciales.

En el caso de las últimas instalaciones incendiadas como el frigorífico Athena Foods y la fábrica de isopor Termopac, mencionó que son instalaciones industriales que tienen cuidados especiales.

“El isopor es un material altamente inflamable, entonces, los sistemas de seguridad que tienen esas industrias deben estar acorde a los materiales que utilizan las fábricas”, sentenció.

Por otro lado, después de la tragedia del supermercado Ycúa Bolaños, hubo un cambio de ordenanza en el municipio y de exigencias en el área residencial.

“Todos los proyectos que se están haciendo y que están acordes a esas ordenanzas, están homologados por sistemas internacionales de detección y de combate contra incendios. Hoy en día es imposible aprobar un plano sin que cumpla con la ordenanza”, aseguró.

Igualmente, indicó que uno de los grandes cambios que hubo fue la implementación de los rociadores, cañerías de agua que tienen en su punta la capacidad de detectar la temperatura o un humo al haber un incendio y abrirse con un chorro de agua. “Anteriormente las unidades habitacionales o departamentos, inclusive oficinas, no tenían este sistema, solamente sistema de hidrantes, que consistían en cajas con mangueras”, expuso.

Indicó que los edificios tienen que tener puertas cortafuegos que están homologadas, son puertas especiales que poseen un aislante térmico que contiene un sistema de apertura y de cierre. “Después de la tragedia del Ycuá Bolaños, todo lo que se construyó, se hizo acorde a esa nueva ordenanza que es muy exigente”, garantizó.

Reveló que anteriormente se hacían sistemas que funcionaban, pero que no contaban con aspersores.

EL SECTOR INDUSTRIAL
Comentó que en este sector existe un cuidado y un tratamiento muy particular dependiendo del tipo de industria. “No es lo mismo el sistema de incendios de una fábrica de ladrillos que una fábrica que trabaja con productos combustibles como puede ser el isopor o un frigorífico, cuyos sistemas de refrigeración usan gases altamente combustibles”, señaló el experto.

Remarcó que estas cuestiones merecen un estudio particular y deben tener un control periódico para observar que la instalación esté funcionando.

Expresó que basados en el historial que tiene Paraguay en los incendios, los grandes siniestros siempre ocurrieron en instalaciones industriales o de acopio de productos agrícolas y químicos. “Hemos tenido incendios en Petropar, en algún comercio que trabaja con artículos solventes. Ayer veía en la televisión que en una ferretería tuvo también un problema de incendios y el dueño decía que ellos tienen pintura y solventes”, manifestó.

Declaró que, en los edificios residenciales, el almacenamiento de productos explosivos o que puedan generar fuego, están prohibidos. “El gran problema puede estar en el sector industrial, que necesita un control mucho más periódico”, analizó.

Finalizó afirmando que las industrias generalmente están bajo la protección de un seguro y esa entidad realiza inspecciones anuales para verificar que los sistemas de protección estén de acuerdo a la industria.

Sin embargo, si seguimos con una industria que no tiene seguro, ni controles, y los inspectores de la municipalidad son pocos. La interrogante sería: ¿Qué va a pasar del Paraguay?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.