El senador Fernando Lugo fue trasladado al Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica de Fleni, dicho centro cuenta con mejor infraestructura y tecnología en comparación a los hospitales del país.
Si bien era posible que Lugo continuará su tratamiento en el país, el mismo presentaría ciertas dificultades ya que actualmente no existe un centro que cuente con todo el equipo multidisciplinario para la atención que requiere el senador, y se tendría que trasladarlo de un lugar a otro alrededor de tres veces, desde su casa hasta los distintos sanatorios.
Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo mencionó que la familia del exmandatario finalmente optó por el Instituto Fleni ya que el mismo está especializado en realizar rehabilitaciones de pacientes neurológicos. En Paraguay existen muy buenos profesionales, pero la falta de equipos multidisciplinarios hace que, en este caso específico, el paciente se mueva constantemente de un lugar a otro.
Vicente Ruiz, director de Hospitales Especializados, habló sobre la situación de los traslados que suelen darse al momento de seguir tratamientos en otros países: “Los traslados generalmente suelen ser por una cuestión de tecnologías y de las condiciones y capacidades con las que cuenta este centro en específico para tratar a pacientes que sufren trastornos neurológicos similares a las condiciones de muchas personas, tanto conocidas como desconocidas. En nuestro país hay una institución semi privada ubicada en Trinidad que suele hacer ese tipo de tratamientos de rehabilitación, pero esto no suele ser totalmente gratuito” mencionó.
Ruiz resaltó que el instituto Fleni es un centro muy importante y que en Paraguay no existe una entidad parecida. “No tenemos algo parecido aquí y de hecho en Latinoamérica es difícil encontrar algo similar” dijo el especialista.
Al ser consultado sobre el nivel de salud que maneja nuestro país frente a otros el médico dijo que no considera que el país se encuentre a un bajo nivel, sino que en Argentina tienen la capacidad tanto desde el punto de vista económico, de la cantidad de habitantes que permiten mantener la clínica que es privada.
“Clínicas de Argentina y Brasil son lugares que concentran a médicos de renombre y eso tiene su costo, pero ellos sí tienen esas condiciones. Aquí tal vez eso se podría hacer, pero realmente se necesita de mucha inversión; es realmente triste que las personas vayan a otros países buscando tratamientos para cualquier enfermedad y esto se debe a la falta de especialistas y de tecnologías. Si bien hay un avance en el ámbito público y privado en los últimos 20 años en Paraguay, hoy día las radioterapias, que generalmente se hacían en países vecinos ya se hacen aquí y eso es un gran logro” recalcó Ruiz.
A su vez reconoció que todavía a nivel país hay un largo camino por recorrer, ya que faltan recursos humanos especializados y principalmente implementar nuevas tecnologías, que hoy son la base de la medicina. Día a día gran cantidad de personas migran a otros países en busca de mejores opciones para sus familias, y esto se da no solo con pacientes neurológicos sino con cualquier tipo de patología.